Salud

Orinar con espuma: ¿Qué significa y qué problemas de salud podría estar advirtiendo?

Es posible que en ocasiones encontremos espuma en nuestra orina. Sin embargo, no todos saben qué significa y cuando se relaciona con problemas de salud

La orina no solo es una manera en la que tu cuerpo se libera de las toxinas y desecha lo que no necesita, también es un sistema de alerta sobre tu salud en general, pues el color o el estado de estos fluidos corporales dicen mucho.

Si bien en muchas ocasiones puede ser algo benigno y transitorio, la aparición recurrente o persistente de espuma en la orina es una señal que nuestro cuerpo nos envía y que no deberíamos pasar por alto, ya que podría ser un indicador de un problema de salud subyacente. Te contamos qué significa este tipo de orina, cuáles son sus causas y, qué condiciones de salud podrían estar advirtiendo.

Qué significa orinar con espuma

La orina normalmente debe ser de un color amarillo claro a ámbar, sin una turbidez significativa y con una pequeña cantidad de burbujas que desaparecen rápidamente. La espuma, por otro lado, se asemeja a la espuma de la cerveza, con burbujas más grandes y persistentes que no se disipan en segundos.

Orinar

Por lo general, si el chorro de orina es muy fuerte, la fuerza de la caída y el impacto con el agua del inodoro pueden generar espuma, de manera similar a como el agua al caer genera burbujas. Esta espuma suele desaparecer rápidamente.

Sin embargo, cuando el cuerpo no recibe suficiente agua, la orina se vuelve más concentrada y tiene una mayor densidad de sustancias disueltas, lo que puede facilitar la formación de espuma. La espuma en este caso suele ser transitoria y se resuelve al aumentar la ingesta de líquidos.

Si bien las opciones pueden ser amplias, según el blog de Medicina y Salud Pública, no siempre es así. Si la espuma es persistente, abundante y no se explica por las causas anteriores, es crucial prestar atención. Aquí es donde la orina espumosa se convierte en una posible señal de alarma.

Con qué problemas de salud se relaciona

La causa más preocupante y común de orina espumosa persistente es la presencia de proteínas en la orina (proteinuria), una condición que puede indicar un mal funcionamiento de los riñones.

Orinar con espuma

Los riñones son órganos vitales que actúan como filtros, eliminando los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, mientras retienen sustancias importantes como las proteínas. Si los filtros de los riñones (glomérulos) están dañados, pueden "filtrar" proteínas que normalmente no pasarían a la orina. La presencia de proteínas en la orina reduce la tensión superficial, lo que provoca la formación de espuma.

Suele relacionarse con condiciones de salud, tal como:

  • Enfermedad Renal Crónica (ERC)
  • Diabetes
  • Hipertensión Arterial (Presión Alta)
  • Glomerulonefritis
  • Enfermedades autoinmunes
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos
  • Mieloma Múltiple
  • Amiloidosis
  • Insuficiencia Cardíaca Congestiva
  • Preeclampsia (en el embarazo)

Temas relacionados: