La dificultad para hablar o moverse son los nuevos síntomas incorporados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus".

 Embed      

Estos nuevos indicios se unen a los ya definidos ante un posible caso de Covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

"El 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer" "El 80% de las personas que padecen Covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer"

Organización Mundial de la Salud

Cualquier persona puede caer gravemente enferma

A través de su página web la OMS destacó que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma".

 Embed      

Si es posible se recomienda llamar primero al médico u hospital para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.

"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol". "Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas , de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol".

Textual del documento de la OMS

 Embed      

Los nuevos síntomas, los más habituales y los más graves

Los nuevos síntoma al que hace referencia la OMS es "dificultades para hablar o moverse" desconocidas hasta el momento como síntomas del coronavirus.

Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente.

Los más habituales

  • Fiebre.
  • Tos seca.
  • Cansancio.

Síntomas menos frecuentes

  • Dolores y molestias.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Dolor de garganta.
  • Diarrea.
  • Pérdida del gusto o el olfato.
  • Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Los síntomas graves del Covid 19 son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho. En esta escala a aparece ahora incapacidad para hablar o moverse.

Informe de la OMS sobre prácticas incorrectas contra el Covid 19

En un informe de la OMS que busca desalentar prácticas incorrectas y dañinas para la salud en general, en pos de evitar un contagio por Covid-19 que, dicho sea de paso, no se evitarían.

Todas estas cuestiones, por demás improbables algunas, se agrupan en el apartado "Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus" donde, por caso, se niega que añadir pimiento picante a la sopa, pulverizar lavandina u otro desinfectante sobre el cuerpo, beber alcohol etílico o exponerse al sol a temperaturas mayores a 25° no previenen ni curan el Covid-19.