San Martín, a la cabeza

Ola de calor: rige alerta violeta por las altas temperaturas

La ola de calor se mantendrá hasta el martes y distintos organismos emitieron alertas por los riesgos que puedan causar las intensas temperaturas en la salud

Distintos organismos emitieron alertas por la ola de calor y para advertir a los mendocinos sobre las consecuencias que puede tener para la salud las altas temperaturas que se esperan al menos hasta el próximo martes. Desde Defensa Civil pidieron especial atención en el cuidado de niños, embarazadas, mayores de 65 y enfermos crónicos. También se emitió una alerta violeta.

Cuatro estaciones de Mendoza se encontraban en la tarde de este jueves en el ránking de las ciudades de mayor calor en el país. San Martín (37,5°), Ciudad (36,2°), San Rafael (36°) y el Observatorio ubicado en el aeropuerto (34,7º).

Desde el martes, la provincia y la zona central del país se encuentran inmersas en una ola de calor que podría extenderse hasta el próximo martes cuando ingrese un frente frío y la máxima descienda a 28°.

El Servicio Meteorológico Nacional también indicó una alerta violeta de advertencia por altas temperaturas en la que indicó: "Se espera que los valores de temperatura máximas estén entre los 35° y los 39°, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre los 19° y 25°".

image.png

Las recomendaciones

  • Usar ropa holgada, clara y liviana: ya que usar demasiada ropa, oscura, gruesa, muy ceñida no permite el enfriamiento necesario del cuerpo.
  • Protegerse contra las quemaduras solares: se recomienda protegerse del sol con sombrero o gorra de ala ancha, gafas de sol, ropa cubritiva y protector solar con factor de protección mayor a 30 FPS mientras se está al aire libre, aplicándolo generosamente cada dos horas o luego de nadar o sudar. Las personas con piel demasiado blanca deben usar pantalla total.
  • Beber abundante líquido: se recomienda tomar líquido cada 30 minutos, aunque no se tenga sed, y cada 10 minutos mientras se realiza actividad física con calor, evitando las bebidas con mucha cafeína o azúcar, muy frías o calientes. Es importante asegurarnos de que el agua sea segura, preservada en botellas limpias y frías. En el caso de los bebés, se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia.
  • Evitar la permanencia prolongada en vehículos estacionados al sol: ya que la temperatura y la humedad dentro del automóvil se elevan muy rápido.
  • Reducir la actividad durante los momentos más calurosos del día: evitar las actividades extenuantes, aumentar la hidratación y descansar en lugares frescos al mediodía. Se sugiere programar actividades por la mañana temprano, o a la tarde/noche.
  • Aclimatarse: al viajar a una zona calurosa en verano, se debe limitar el tiempo de trabajo o ejercicio los primeros días, hasta aclimatarse. El cuerpo puede tardar varias semanas en adaptarse al calor.
  • Aumentar los cuidados si hay factores de riesgo preexistentes: si se tiene una enfermedad u otros factores de riesgo se deben tener mayores precauciones y asegurarse que haya servicios de emergencia cerca del lugar a donde se vaya.

Temas relacionados: