Desde fines de enero, todos los establecimientos públicos y privados de la Ciudad de Mendoza deberán exhibir obligatoriamente el cartel de prioridad de atención. La gráfica deberá ubicarse en un lugar visible para el público. En caso de incumplimiento de estas directivas, se aplicarán multas y sanciones.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Mendoza dispuso en agosto, por medio de la Ordenanza n.º 4010, la prioridad en la atención a mayores de 60 años, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida. El cuerpo legislativo ya aprobó el diseño de la cartelería que deberá incorporarse desde el próximo mes. La medida fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial y entrará en vigencia en los próximos 30 días.

Te puede interesar...

Quiénes deberán exhibir la gráfica

Todas las dependencias municipales deberán exhibir el cartel, salvo aquellas dedicadas específicamente a realizar gestiones con cualquiera de los tres grupos ya señalados. También deberán hacerlo todos los establecimientos privados que traten con público, independientemente de la modalidad. En caso de incumplimiento de la atención prioritaria o de no exposición de la gráfica, las primeras serán sancionadas siguiendo las disposiciones de la Ley Provincial 5.892 Los segundos serán penados con una multa grave.

Prioridad de atención

Se entiende por atención prioritaria a aquella que se presta en forma inmediata y evita largas esperas. En la Ciudad de Mendoza, se dispuso que deben recibirla mayores de 60 años, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida. Los beneficiarios de esta medida podrán presentar documentación que acredite sus condiciones personales, por ejemplo, el DNI (para probar la edad), un certificado médico que constate la gestación o el certificado único de discapacidad (CUD).

Fuente: Municipalidad de Mendoza.