Diario Uno > Sociedad > Turismo

Objetivo en Mendoza: abrir el turismo de compras para chilenos antes de Navidad

Mendoza pidió a la Nación el ingreso de extranjeros para activar el turismo de compras con visitantes chilenos, lo que dejaría una buena inyección de dinero

La ministra de Turismo, Mariana Juri, aseguró que espera que la Nación permita el turismo extranjero hacia Mendoza en especial para recibir chilenos. Dijo que sería importante que ocurriera antes de fin de año, así los visitantes del vecino país pueden venir a hacer turismo de compras para navidad.

“Consideramos que en esta primera etapa sería importante recuperar el mercado chileno, que además podría tratarse hasta prioritariamente por un tema de compras si esto fuese antes de navidad”, expresó Juri a Radio Nihuil y agregó: “Se daría una inyección muy importante de dinero a la provincia con el tema de compras”.

Te puede interesar...

Indicó que un turista chileno gasta promedio 80 dólares por día por personas y en varios sectores: “No solo gasta en alojamiento, porque no queda en manos del hotelero ya que hasta el dulce para los desayunos termina siendo un dinamizador de la economía. Además de alojamiento, gasta en gastronomía, taxis, compras”.

Mariana Juri sostuvo que ya hicieron el pedido a la Nación, pero todavía no hay una respuesta: “Sí nos dejaron abierta esta posibilidad. Presentamos todos los protocolos correspondientes que nos solicitaron”.

“Mendoza tiene una ventaja altamente comparativa con respecto a otras provincias de Argentina, ya que tiene desde el 15 de junio el turismo abierto, lo que no solo permitió reactivar el sector de la economía, e ir recuperando algunos puestos laborales, sino que nos dio un entrenamiento muy eficaz en la puesta a punto de los protocolos, en el entrenamiento de las personas. Estamos listos y preparados para que se pueda hacer en lo inmediato y con todos los controles”, expresó la funcionaria de Turismo.

Dijo que el año pasado Mendoza recibió 277 mil chilenos, “con solo un porcentaje de eso se pueda recuperar frente a la posibilidad de las compras, con el tema cambiario que les sería conveniente, sería importante recuperar ese mercado”.

Indicó que también están en contacto con algunas líneas aéreas, mientras esperan los permisos de la Nación, para recuperar vuelos y atraer nuevamente al mercado brasilero.

La ministra manifestó que hay una mutación de los grandes operadores de turismo de Argentina, y en especial de Buenos Aires, que durante mucho tiempo su mercado era la venta de turismo internacional, pero ahora su negocio va hacia el turismo nacional tanto por el cambio del dólar, como por la imposibilidad de viajar por la pandemia, por lo que este sector tendrá un mercado que viajaba la exterior que va a ser muy exigente y que puede demandar turismo local.

“Con ellos estuvimos trabajando, es un grupo de aproximadamente 50 operadores grandes de distintos lugares del país y principalmente de Buenos Aires, con quienes trabajamos en esta posibilidad de ser turismo receptivo junto con las agencias de viajes locales, para que podamos captar la mayor cantidad posible de ese mercado”, explicó Juri.

En la primera etapa, las autoridades nacionales piensan en el turismo como un solo lugar de destino sin la posibilidad de recorrer otras provincias del país. “Nosotros pedimos transporte aéreo y terrestre por la posibilidad que tenemos con Chile porque por el paso pueden viajar vía terrestre”.

Respecto al transporte terrestre, la funcionaria reiteró que aún no hay una fecha ni confirmación oficial de cuándo se reanudaría este tipo de viajes: “A veces la Nación va poniendo fecha y por distintos motivos lo van trasladando. Todavía no terminan de acordar con las transportistas terrestres con la Nación con los protocolos. Mendoza sí lo tiene listo, está prácticamente terminado todo el protocolo con la terminal de ómnibus”.

Además, dijo que Mendoza ya dio su aprobación para la llegada de transporte terrestre con las frecuencias que se establezca, “pedimos conexiones con distintos lugares del país, no solo con Buenos Aires”.