El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), conocido popularmente como PAMI, implementará en los próximos 60 días un nuevo esquema de atención médica para las prestaciones basado en centros de referencia para optimizar especialidades como cardiología, traumatología y diagnóstico por imágenes.
Este nuevo modelo del PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral) busca centralizar la atención en un mismo establecimiento para evitar la fragmentación, reducir traslados y agilizar los tiempos de respuesta, alineándose con estándares internacionales de salud.
Si bien se sigue manteniendo la cartilla actual y se respetarán los turnos ya otorgados, el sistema priorizará el uso de estos centros para garantizar un recorrido del afiliado al PAMI más ordenado, eficiente y previsible.
Nuevo esquema de prestaciones médicas del PAMI
El PAMI dio a conocer que progresivamente los afiliados tendrán un prestador de referencia asignado para asegurar una atención médica rápida y sin costo.
La implementación del prestador de referencia será progresiva y ningún afiliado al PAMI perderá sus turnos ya agendados.
Estas son las especialidades incluidas en el nuevo esquema:
- Cardiología
- Traumatología
- Oftalmología
- Diagnóstico por imágenes
- Gastroenterología
- Ginecología y Obstetricia
- Cirugía general
- Urología
Los afiliados continuarán contando con la totalidad de los prestadores que hoy se encuentran vigentes en la cartilla médica, aunque se establecerá prioridad de atención dentro del centro de salud de referencia
Estos cambios buscan fortalecer la atención integral dentro de un mismo establecimiento de salud, permitiendo que el afiliado pueda resolver consultas, estudios, tratamientos e internaciones en el mismo lugar.
No es obligatoria la atención con el especialista asignado
Todos los afiliados al PAMI continúan teniendo la libertad de elegir atenderse con otro profesional que no sea su referente si así lo desean, explicó la obra social.
PAMI hace hincapié que siguen trabajando para fortalecer la calidad de atención y cuidar el acceso a la salud de sus afiliados. Dando pasos firmes hacia un sistema de salud más ordenado, previsible y eficiente, alineado con prácticas que funcionan en el mundo.






