Cómo operan

Nueva estafa por WhatsApp: engañan con los turnos de vacunación

Una nueva modalidad de estafa virtual circula desde hace unas semanas. Es un engaño a través de WhatsApp utilizando la campaña de vacunación contra el Covid

Por UNO

El ministerio de Seguridad salió a advertir sobre una nueva estafa virtual que viene circulando hace unas semanas en Mendoza. Se trata de un engaño a través WhatsApp utilizando la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Según los especialistas en Delitos Económicos de la cartera, el objetivo de esta nueva modalidad es robar la identidad de la cuenta de WhatsApp para desde allí enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero.

El modus operandi de los estafadores es a través de un mensaje que dice: “Tenés turno para la segunda dosis del coronavirus” y añade un link a través del cual la persona debe confirmar el turno.

De esta manera, al acceder al link la persona recibe un “código” para completar el supuesto trámite. Pero esos dígitos son un paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo.

A través de ese código, los estafadores se apoderan de la cuenta de WhatsApp de la víctima y con la aplicación instalada en otro teléfono, los delincuentes comenzarán a enviar mensajes a los contactos pidiendo dinero por alguna situación urgente.

Por este motivo, las autoridades recomiendan nunca brindar datos personales, ni de ninguna cuenta bancaria a personas desconocidas o ajenas a la familia.

En cuanto a la vacunación se recuerda a la población que la confirmación del turno se realizará solamente mediante correo electrónico.

Por otro ladose aconseja siempre informarse a través de la página oficial del gobierno provincial: www.mendoza.gov.ar/salud.

Ante este tipo de estafa llamar inmediatamente al 911 o dirigirse a la dependencia policial más cercana.

Delito en aumento

Las estafas por WhatsApp son la nueva modalidad utilizada por delincuentes para robar duplicando el número de un celular y utilizar los contactos del usuario. El mecanismo empleado por los delincuentes es duplicar el número del celular de una persona determinada, a la que le pueden solicitar el código de verificación de WhatsApp, y a partir de allí obtener contactos y chats que implementan es duplicar el número de celular de alguien, solicitar el código de verificación de WhatsApp, y ahí obtener los chats y los contactos de la persona poseedora del número original.

En los últimos meses han explotado la cantidad de denuncias por estafas y robos que comenten ciberdelincuentes a través de internet. No sólo a través de WhatsApp, sino por cualquier otra entrada, las cuentas de mail, las redes sociales sobre todo Facebook e Instagram.