Diario Uno > Sociedad > nueva cepa

Nueva cepa de Covid: descubrieron otra variante en Brasil

Los investigadores brasileños sospechan que la nueva cepa de Covid podría ser pariente del linaje P.1, detectado por primera vez en la ciudad de Manaos

Científicos brasileños identificaron una nueva cepa de Covid que está circulando por el interior del estado de San Pablo y fue detectada por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa, según indicó el investigador de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) y vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Virología, João Pessoa Araújo Júnior.

En una entrevista con el medio G1, el especialista señaló que se desconoce el origen de la nueva cepa del coronavirus y todavía no es posible saber si es más contagiosa o letal en comparación con el virus "común".

La Sociedad Brasileña de Virología (SBV) bautizó a la cepa como P.4 y anunció este martes en un comunicado que esa variante presenta la mutación L452R en la proteína 'spike' (espiga), que también se encuentra en la variante india del coronavirus (B.1.617).

https://twitter.com/sbviro/status/1397297245343596553

Otros municipios del estado de San Pablo donde se han registrado casos del coronavirus causado por la cepa P.4 son: Cesário Lange, Porto Ferreira, Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado.

Los investigadores brasileños sospechan que la nueva variante podría ser pariente del linaje P.1, detectado por primera vez en la ciudad de Manaos (estado de Amazonas).

Araújo Júnior explicó que la P.4 parece estar relacionada con la cepa B.1.1.28, "que es un linaje que dio lugar a la P.1, a la P.2, que fue identificada en Río de Janeiro, y a la P.3, que fue identificada en Filipinas".

Por su parte, en la Secretaría de Salud de San Pablo recordaron que "hay cientos de variantes del nuevo coronavirus" circulando en el mundo y "actualmente solo tres de ellas son consideradas como 'variantes de atención' por las autoridades sanitarias debido a la posibilidad de una mayor transmisibilidad o gravedad de la infección", y estas variantes son la brasileña P.1, la B.1.1.7, detectada en el Reino Unido y la B.1.351, descubierta en Sudáfrica.

Seguir leyendo