►TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado con el perro! 10 razones por las que pueden atacar sin motivo y algunos consejos
Lamidas
Otro acto que suele malinterpretarse en los perros es cuando lamen reiteradamente la cara o cualquier parte del cuerpo de su compañero humano. Si bien suele asociarse con el equivalente a un beso humano -y, en ocasiones, lo es-, también puede ser un mensaje para pedir que se respete su espacio. Así lo destacan los educadores caninos Víctor Padilla y Alba Fernández.
Mover la cola
Cuando una mascota mueve mucho su cola, esto suele asociarse con que es extremadamente feliz. De allí el refrán: "más contento que perro con dos colas". Sin embargo, los especialistas advierten que este acto no siempre es reflejo de felicidad. Según la dirección del movimiento de la cola es lo que buscan comunicar. En ese sentido, si el perro mueve su cola inclinada hacia la derecha, suele ser indicador de que se siente más tranquilo y relajado. Pero si la tendencia es hacia la izquierda, es señal de estrés o incomodidad.
►TE PUEDE INTERESAR: Este es el mejor momento para iniciar el adiestramiento de un perro, según los especialistas
Sonrisas
Muchas veces, nuestros compañeros peludos esbozan muecas que se asemejan a las sonrisas humanas. Sin embargo, los perros no sonríen para demostrar que son felices (a diferencia de los humanos). En su podcast "Hablemos de perros", la educadora canina Sonia Losada -especializada en la conducta de los perros- explica que la musculatura facial de los perros puede connotar estrés si está tensa, aunque se vea como una sonrisa.