El país ha manejado esta deuda principalmente a través de una emisión masiva de bonos del gobierno, los cuales han sido absorbidos en su mayoría por el Banco de Japón y los inversores locales. Aunque su deuda es alta, Japón sigue siendo una de las economías más poderosas debido a su robusta infraestructura financiera, la alta demanda de sus productos tecnológicos y su posición clave en el comercio mundial.
Ranking de países con la deuda pública más Alta del mundo
Según los últimos datos de Statista el ranking de países con la deuda pública más alta está conformado de la siguiente manera:
- Japón: deuda pública del 266.2%
- Grecia: deuda pública del 178.4%
- Italia: deuda pública del 153.6%
- Estados Unidos: deuda pública del 133.6%
- Portugal: deuda pública del 130.5%
- Bélgica: deuda pública del 116.0%
- España: deuda pública del 115.0%
Estos países han enfrentado situaciones económicas complejas que los han llevado a mantener un nivel elevado de deuda pública. Sin embargo, el hecho de que países como Japón o Estados Unidos hayan logrado gestionar su deuda sin enfrentar colapsos económicos muestra que, con las políticas adecuadas, un alto nivel de endeudamiento no necesariamente resulta en una crisis.
Es así que si la deuda está bien gestionada, es sostenible y los acreedores confían en el gobierno, el impacto en el corto plazo puede ser neutral o incluso insignificante.