El consumo de quinoa se ha popularizado al ser un ingrediente perfecto, ya que no contiene gluten, su aporte proteína es mayor que otros cereales. Por otro lado, el arroz integral resulta más saludable y tiene más vitaminas y minerales esenciales, como el magnesio, selenio y vitamina B3 en comparación al arroz blanco. Estos dos cereales son perfectos para agregar a la dieta y tener una alimentación saludable.
Sin embargo, para darle más variedad a la alimentación existe un alimento que supera a ambos en nutrientes y ha sido clave en la dieta de diversas civilizaciones. Se trata de un cereal que aunque ha sido cultivado desde hace miles de años en América, aún es poco conocido en muchas partes del mundo. Te contamos sobre este alimento que supera al arroz y a la quinoa con su valor nutricional.
Ni quinoa ni arroz: el cereal que pocos consumen pero es más nutritivo
Este cereal es conocido como amaranto. El amaranto es un grano alimenticio, la semilla de un género de herbáceas (Amaranthus spp) que se emplea por sus interesantes propiedades nutricionales, altamente nutritivas, sin gluten y que pueden ser fácilmente cultivadas en condiciones adversas.
Puede prepararse cocido en agua, similar al arroz o la quinoa. También se usa en harinas para preparar:
- pan
- tortillas
- galletas sin gluten
Su alto valor nutricional, resistencia climática y versatilidad lo convierten en un superalimento que deberíamos incluir más en nuestra dieta.
Ni arroz ni quinoa: beneficios del amaranto
Según el Gobierno de México, el contenido de fibra de este cereal promueve la saciedad, lo que puede ser útil para el control del peso. Además, su capacidad para reducir el colesterol y la presión arterial contribuye a la salud cardiovascular.
El amaranto también ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, lo que lo convierte en una opción valiosa para aquellos que buscan reducir la inflamación en el cuerpo. Además, su perfil nutricional completo lo hace beneficioso para el desarrollo muscular, la salud ósea y la función cerebral.





