Nahuel (18) fue uno de los 22 jóvenes que finalizaron el cursado de los talleres de Mantenimiento edilicio durante 2018, que fue organizado por la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza.

Después de un día de intenso trabajo y ya cuando regresó a casa a descansar, este joven habló con Diario UNO sobre lo importante que fue para él haber participado de esa capacitación. “Yo hice todos los talleres, es algo que ayuda mucho a los pibes que necesitan una mano”, manifestó.

El cursado se realizó durante todo el año y Nahuel valoró la dedicación de los profesores “porque ellos lo hicieron sin cobrar, fue por su propia voluntad. La verdad que la pasamos muy bien”.

Los cursos fueron de Informática, Emprendimiento y Comercialización de Redes Sociales, Instalaciones Sanitarias, Electricidad Básica, Instalaciones Eléctricas, Soldadura Básica, Soldadura Nivel Intermedio y Producción de elementos de limpieza, todo en función de brindarles una herramientas laboral que les permita lograr una estabilidad social y económica.

“Cuando nos lo propusieron pensé en hacerlos a los cursos, porque yo estaba en una situación media jodida y necesitaba salir de lo malo, más que nada. Así que tomé ese camino y la verdad que me sirvió mucho. Estoy muy satisfecho con el curso”, sostuvo este joven.

Nahuel solo estuvo dos meses en la DRPJ, pero cuando se le cerró la causa decidió continuar con los cursados “porque me gustaba”.

Ahora, con esa capacitación este chico de 18 años tiene sus proyectos. “La idea es hacer un currículum con el diploma que tengo y buscar algún trabajo de eso que aprendí”, sostuvo.

Entrega de diplomas

Del acto de colación participaron el director de la DRPJ, Arturo Piracés; autoridades de la UTN y los coordinadores Rubén Barrionuevo y Mary Salazar. También asistieron las familias de los internos, quienes compartieron junto a los jóvenes este momento de objetivos logrados.
Esta iniciativa se lleva adelante gracias a un convenio de cooperación firmado en 2015 por ambas instituciones y ya posibilitó incorporar a más de 50 jóvenes a esta modalidad de capacitación en los últimos tres años.

“Egresaron 22 personas de estos talleres, entre ellas dos padres que se prendieron a esta iniciativa. La idea es que luego se insertan en instituciones y empresas del medio, ya que los chicos salen también con la autorización de la DRPJ y el diploma”, manifestó Arturo Piracés.

Además, agregó: “Les ofrecemos una herramienta de cambio y ellos mismos terminan comprendiendo que la cosa no se acaba hoy, sino que existen nuevos desafíos y esto sirve de ejemplo a otros chicos que vienen atrás”.

El funcionario declaró que la idea es que a través de un acuerdo con la Dirección General de Escuelas sigan con actividades durante el verano con talleres de teatro, muralismo, música y deportes.

Temas relacionados: