Diario Uno > Sociedad > coronavirus

Nadal dijo que eran 100 los profesionales de la Salud con Covid-19 pero son 22

La ministra de Salud, Ana María Nadal, cometió un error durante la conferencia de prensa realizada este jueves en la Casa de Gobierno, al decir que eran 100 los profesionales del sector contagiados de coronavirus. Pero en realidad son 22, según información oficial.

Te puede interesar: ¿Hay transmisión comunitaria del virus en Mendoza?

" Me permito informar que tenemos 100 profesionales de la Salud, entre el sector público y privado, contagiados de la pandemia. Me voy a referir al sector público, sobre 17.000 profesionales y equipos de salud que trabajan en la administración pública, incluyendo OSEP, el porcentaje de contagiados implica el 0,01%. Es un porcentaje bajo", detalló la funcionaria.

 Embed      

Sin embargo, esta situación fue desmentida desde la misma cartera que conduce. Según precisaron, son 22 los trabajadores de la salud que han dado positivo para Covid-19 y 100 son los que debieron ser aislados de forma preventiva por haber tenido contacto estrecho con los primeros.

El brote más importante se ha dado en el hospital Lagomaggiore, en donde han debido fortalecer los servicios con personal de otros establecimientos por las bajas en el personal. También se decidió limitar los ingresos de personas contagiadas con Covid-19 a ese centro asistencial y pedir colaboración al Central y al Perrupato.

Los primeros casos que tuvieron como protagonistas a médicos, técnicos y enfermeros fueron en la Clínica Francesa, en Guaymallén, donde debieron cerrar sus puertas tras confirmar cuatro personas afectadas por coronavirus.

En el Perrupato, en tanto, un hombre de limpieza y cuatro enfermeras también dieron positivo. Una de las trabajadoras transmitió el virus a dos niños recién nacidos y a la madre de uno.

En tanto, un ginecólogo del Hospital Español contrajo la enfermedad de una paciente y también abrió una red de contagios que culminó con una embarazada y una enfermera del Notti afectadas. A partir de allí, dos compañeras de esta mujer debieron ser hospitalizadas e hisopadas, resultando positivas para Covid-19.

Hasta el momento, Mendoza cuenta con 363 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados –gente que ha llegado de otros países-, 280 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 30 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 127 personas recuperadas y 13 fallecimientos por Covid-19. 

Los últimos dos decesos se registraron este jueves y se dieron a conocer durante la conferencia de prensa que ofreció el Gobierno para anunciar las nuevas medidas restrictivas que afectan el turismo interno en Malargüe y Lavalle y los controles para el Día del Amigo.

Te puede interesar...