Diario Uno > Sociedad > Segundas dosis

Nadal admitió que no se sabe cuándo llegarán segundas dosis de Sputnik V

La ministra de Salud Ana María Nadal admitió que no se sabe cuándo llegarán segundas dosis de Sputnik V. Fue usada en adultos mayores la primera dosis y se está por cumplir el plazo de 90 días

La ministra de Salud, Ana María Nadal, admitió que no se sabe cuándo llegarán segundas dosis de Sputnik V. Durante la conferencia de prensa que dio para analizar la situación epidemiológica de la provincia hizo incapié en que la provincia no sabe cuándo llegarán dosis del segundo componente de la vacuna rusa.

Faltan sólo 15 días para que se cumplan los tres meses desde que comenzaron a inocularse los mayores de 70 años, el grupo que se empezó a inocular el 1 de marzo. Este fue el primer grupo elegido para recibir la vacuna luego del personal de la Salud. Y ese plazo, de 90 días, es el indicado para aplicar la segunda dosis según lo que los expertos han recomendado.

La ministra fue categórica: "No tenemos los segundos componentes en la provincia, la Nación priorizó claramente, la primera dosis para ampliar la base de vacunados. Esperamos que la Nación nos envíe las segundas dosis. Hoy no estamos colocando, porque no hay vacunas".

"La Nación ha anunciado que a fin de mes llegarán dosis de Astrazeneca. De esas dosis tendremos, pero de Sputnik no tenemos noticias concretas de cuando llegarán segundas dosis", amplió la funcionaria.

Las posibilidades de que lleguen a Mendoza segundas dosis de la vacuna rusa están atadas a la capacidad del Gobierno Nacional de conseguirlas. La incertidumbre afecta a todo el país por igual.

La mayoría de las vacunas que se han aplicado hasta ahora son de Sputnik V y de Astrazeneca. El porcentaje de personas mayores de 70 años inoculadas es alto, y alcanza casi al 100% de las personas inscriptas.

Si se analizan los números totales, Mendoza ha recibido 466.803 dosis y se han aplicado 395.581 dosis. De esas, la gran mayoría son primeras dosis, 338.891. Mientras que sólo se han aplicado 56.690 del segundo componente.

Seguir leyendo