Este viernes

Muestra artística en San Martín en el Día de la Lucha por las Personas en Situación de Calle

La Red Puentes ha organizado una actividad para este viernes en el Paseo de la Patria de San Martín. Reclaman un refugio para personas en situación de calle

Por UNO

Este viernes, 19 de agosto es el Día de la Lucha por los Derechos de las Personas en Situación de Calle. Por ello habrá una actividad en San Martín, con una intervención artística en el Paseo de la Patria con la organización de la Red Puentes.

Esta institución aprovechará la oportunidad para reclamar "la reapertura urgente de un refugio para las personas en situación de calle que se encuentran en el departamento de san Martín y en toda la región".

"También reclamamos la apertura definitiva del refugio para las mujeres víctimas de violencia de género que la Municipalidad de San Martín anunció hace ya mucho tiempo", indicaron.

La ley nacional que protege a personas en situación de calle

Otro pedido de la Red Puentes será el de que "se regule e implemente en todo el territorio nacional de Ley 2.7654 para las Personas en Situación de Calle y Familias Sin Techo, sancionada en el Congreso de la Nación y publicada en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 2021".

Esa norma iene por objeto garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina, garantizando sus derechos a:

  • La dignidad personal e integridad física.
  • A la identidad personal.
  • Al acceso y al uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos.
  • Al acceso pleno a los servicios socioasistenciales, de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno.
  • Al acceso a una vivienda digna.

La Masacre de Sé

El Día de la Lucha por los Derechos de las Personas en Situación de Calle es el 19 de agosto, por la Masacre de Sé en relación con lo que ocurrió ese día de 2002 en Sao Paulo, Brasil. Fue uno de los hechos más violentos hacia personas en situación de calle, que fue llamado la Masacre de Sé.

Ese día, 15 personas en situación de calle fueron atacadas por personal de seguridad durante la noche, mientras dormían. Siete fueron asesinadas y ocho quedaron en grave estado.

Organizaciones de la sociedad civil de Brasil lograron que se designe el 19 de agosto como el Día Nacional de las Luchas de las Personas en Situación de Calle.

Debido a la impunidad de los hechos, la Masacre da Sé tuvo repercusión internacional y la adopción de esta fecha fue también decidida, además de Brasil, por Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

►TE PUEDE INTERESAR: Anses oficializó el aumento del 15,53% para jubilaciones y ninguna quedará por debajo de los $50.000

Temas relacionados: