Las ceremonias finales para despedir al papa Francisco y sepultarlo comenzaron este sábado a las 10 hora local (5 am de Argentina), con la asistencia de cientos de miles de fieles, y con un trayecto de 4 kilómetros que conducirá al pontífice argentino hasta su último lugar de descanso en la basílica de Santa María La Mayor.
Muerte del papa Francisco: comenzaron las últimas ceremonias para despedirlo "rodeado por los pobres"
El pontífice pidió en vida que lo acompañaran "los últimos", es decir, los pobres y marginados por la sociedad. Este sábado lo sepultan
Según fuentes oficiales del Vaticano -por pedido del propio Papa- "en el tramo final de su camino terrenal como Obispo de Roma venido casi del fin del mundo, será coronado no por los poderosos, sino por esos pobres, esos migrantes, esos sin techo, esos marginados que han sido colocados en el centro de tantas páginas de su magisterio y que están en el centro de cada página del Evangelio".
Ya se han colocado los clavos al féretro del líder religioso, y tras la misa exequial, el próximo paso es completar el recorrido hasta el ícono de la Salus Populi Romani, que está justo encima del sitio donde yacerán los restos de quien fue conocido como Jorge Bergoglio antes de ser ungido papa.
La última misa por el papa Francisco
Un cielo primaveral fue el entorno para que en la Plaza San Pedro se concretara a primera hora de este sábado la misa exequial por el papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años.
La ceremonia fue presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, el Cardenal Giovanni Battista Re, que en su homilía subrayó el legado de "humildad, cercanía y servicio" del pontífice ante unas 200.000 personas.
“La existencia humana no termina en la tumba, sino en la casa del Padre, en una vida de felicidad que no conocerá el ocaso”, recalcó el cardenal Re.
Delegaciones de decenas de países, líderes de otras confesiones religiosas y miles de fieles de todo el mundo llenaron la plaza.
Y uno de los momentos más emotivos fue el recuerdo de la última aparición pública de Francisco: “Su última imagen, que permanecerá en nuestros ojos y en nuestro corazón, es la del pasado domingo, solemnidad de Pascua, cuando el papa, a pesar de los graves problemas de salud, quiso impartirnos la bendición desde el balcón de la Basílica […] en un último abrazo con todo el Pueblo de Dios”.
Re recorrió diversos momentos en la vida de Bergoglio: la elección como pontífice el 13 de marzo de 2013, su formación jesuítica, y sus más de dos décadas de servicio pastoral en Buenos Aires. Enfatizó que haber elegido el nombre Francisco fue una decisión “programática y de estilo” inspirada en san Francisco de Asís.
Francisco: una despedida con pobres y marginados
Si bien se ha comunicado que esperan la llegada de unos 50 jefes de Estado de todo el mundo, los medios del Vaticano enfatizan que el camino que recorrerá el cuerpo de Francisco este sábado tendrá como protagonistas, por pedido del propio papa, a pobres y marginados.
"Movido sólo por las palabras del Evangelio, sostenido por la tradición de los Padres de la Iglesia, el Papa invitó a volver la mirada a los 'últimos' predilectos de Jesús. Esos 'últimos' que hoy le acompañarán con su abrazo en el último tramo", podía leerse al comenzar la histórica jornada en el portal de noticias de la Santa Sede.
De este modo la Iglesia despide a 266º sucesor de Pedro: "un pastor sencillo que supo vivir y morir con olor a oveja".








