Alerta amarilla por tormentas

Meteorólogos pronosticaron que en sólo dos días puede llover casi el promedio de todo febrero

Es el mes de mayor precipitaciones en Mendoza con un promedio de 40,8 mm. Según los pronósticos entre el jueves y el viernes podría caer la mitad de dicho promedio y no se descartan fenómenos extremos

Después de la onda de calor más larga y extrema de la que se tengan registros en Mendoza, el pronóstico del tiempo anticipó la llegada de algo de alivio, aunque acompañado de mucha humedad y las tormentas típicas de febrero, mes de mayor precipitaciones en la provincia con un promedio de 40,8 mm. Meteorólogos explicaron que en 24 horas podría caer una cantidad de agua que iguale a la mitad del promedio de este mes, lo que podría provocar complicaciones para los mendocinos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para casi toda la provincia. Los especialistas señalaron que algunos modelos meteorológicos indican que en solo dos días podría llover casi el promedio de febrero. Además, no se descarta que alguna de estas tormentas sea extrema y que haya caída de granizo en algunos sectores.

El doctor en meteorología Federico Norte indicó que el jueves avanza un sistema desde el Océano Pacífico que generará "situaciones muy lluviosas desde las 14 o 15 aproximadamente. Según los modelos podría iniciarse un proceso de lluvias y tormentas que en algunos lugares pueden ser puntualmente muy intensas, y se acumularía entre 15 o 20 mm de agua", lo que equivale a la mitad de lo que llueve en todo febrero.

Tormenta - Lluvia - Granizo (23).jpg
Temen que por la cantidad de agua que se prevé que caerá en 24 horas haya complicaciones para los mendocinos. Imagen ilustrativa.

Temen que por la cantidad de agua que se prevé que caerá en 24 horas haya complicaciones para los mendocinos. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: anticiparon el fin de la ola de calor y algunas tormentas

"El viernes sigue muy inestable con probabilidades de lluvia, mucha tormenta por todos lados, con 14 mm. de acumulación y también se inician desde las 14", adelantó Norte, y agregó que el sábado continúa la inestabilidad con tormentas aisladas.

Lluvias y mucha cantidad de agua en poco tiempo

El meteorólogo Mariano García, de El Siete, también anticipó que este miércoles puede haber alguna situación de tormenta fuerte, pero aislada. Indicó que lo más intenso de precipitaciones se espera para la noche del jueves y madrugada del viernes, para cuando rige una alerta amarilla para el Gran Mendoza y también la zona Este". Además, aclaró: "Siempre que se habla de tormenta significa que hay probabilidad de granizo".

Ante este panorama, sostuvo que en menos de 24 horas podría caer la mitad de agua del total esperado para febrero, pero agregó que en 48 horas podrían sumarse 35 mm. en total, lo que casi igualaría al promedio del mes, el cual es de 40,8 mm.

pronostico lluvias tormenta.jpg
El alerta meteorológica por lluvias afecta al Gran Mendoza, zona Este, en Sur y el Valle de Uco. Imagen ilustrativa

El alerta meteorológica por lluvias afecta al Gran Mendoza, zona Este, en Sur y el Valle de Uco. Imagen ilustrativa

►TE PUEDE INTERESAR: Emocionante video de cientos de cabras que corren al encuentro con el agua en el secano lavallino

García añadió que desde el jueves "el viento va a rotar desde el Sur o Sureste y llegará acompañado de inestabilidad para toda la provincia, tormentas con probabilidad de caída granizo especialmente en la tarde noche".

La inestabilidad también estará presente en la cordillera, entre Potrerillos y Uspallata, y en la alta montaña podrían registrarse fuertes vientos por largos períodos.

Alerta amarilla por tormentas

Defensa Civil emitió una alerta amarilla para este miércoles por la probabilidad de tormentas para el Oeste del Gran Mendoza , Oeste del Valle de Uco, zona Este y Sur, desde la tarde de este miércoles y se podrían extender hasta la madrugada del jueves con probabilidad de caída de granizo.

Sin título.jpg