Diario Uno > Sociedad > Pan Dulce

Mesa navideña con aumentos: el incremento del pan dulce es superior al 30%

La inflación llegó también a la mesa navideña, no sólo en el pan dulce, sino en otros productos, como los sandwich de miga

En la proximidad de las fiestas de fin de año, ya se sienten los aumentos en la mesa navideña. Así, el representante de la Cámara Empresaria de Panaderos, Cristián Di Betta, informó que ya se está fabricando el pan dulce con incrementos superiores al 30%.

pan dulce 1.jpg

Así, para completar una mesa navideña, un pan dulce que en 2019 costaba $190, a fines del 2020 se puede conseguir en $280. El motivo, según explicó Di Betta de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, es el aumento de las materias primas.

Te puede interesar...

También hay escasez de algunos productos que se utilizan como materia prima. Ya ocurrió con la harina, pero en la actualidad sucede con la mayonesa, una de las materias primas para los clásicos sandwichs de miga, tan solicitados para las fiestas de fin de año. En el caso de este producto, hay desabastecimiento: muchos proveedores no están entregando mayonesa, y si lo hacen, la venden con un incremento superior al 50%.

Materia prima más cara

En cuanto a los motivos por los cuales el pan dulce se pagará este año alrededor de $100 más que el año pasado, Di Betta se refirió al incremento de los insumos. Dijo que una caja de fruta abrillantada, que en 2019 se pagaba $800, este año se paga $1400, el incremento fue del orden del 40%.

pan dulce 3.jpg

También hizo referencia al aumento de la manteca, margarina y harina, que han sufrido incrementos del orden del 30%.

Además del pan dulce clásico, aumentó el pan dulce premium. Este, además de fruta abrillantada, lleva nueces, almendras, cerezas al marrasquino, trozos de chocolate y baño de chocolate. Pesa alrededor de 3/4 kg, y mientras en el 2019 se conseguía a $290, este año aumentó a $390.

pan dulce 5.jpg

También se incrementaron los budines. Di Betta explicó que ellos preparan cuatro tipo de este panificado: de nueces, almendras, chocolate y frutas. Estos pesan alrededor de 350 grs y cuestan $190. El precio sufrió un incremento superior al 30% en comparación con el 2019