Mujeres conectadas

Mercado Libre ofrece capacitación digital gratis a chicas entre 14 y 18 años: ¿cómo anotarse?

A través de Conectadas, Mercado Libre ofrece capacitación digital gratis de formación de habilidades digitales para desarrollar proyectos tecnológicos chicas de entre 14 y 18 años

Mercado Libre lanzó Conectadas. Se trata de un programa libre, gratuito y online de formación de habilidades digitales para desarrollar proyectos tecnológicos de alto impacto social. La convocatoria está dirigida a chicas que tengan entre 14 y 18 años, y no hacen falta conocimientos previos para esta capacitación a desarrollarse para Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú.

La finalidad de la convocatoria es reducir la brecha de género en la industria del conocimiento, y en este caso, es en el mundo de la tecnología ya que es donde más oportunidades se ofrece en la actualidad.

La convocatoria de la compañía es clara y tiene como objetivo movilizar a las adolescentes: “Si te identificas como mujer, tienes entre 14 y 18 años y quiere cambiar el mundo, van a ser parte de nuestra comunidad”, de acuerdo al informe de BAENegocios.

Conectadas

La propuesta es ambiciosa ya que, según señala, en 10 encuentros proponen: “Vas a aprender a entrenar tu pensamiento digital, analizar datos, crear tu proyecto de impacto, armar tu estrategia de marketing y comunicación. Cada semana vas a desarrollar habilidades técnicas y de impacto social que te permitan ser una líder”.

Requisitos para el programa Conectadas

El programa Conectadas tiene como objetivo conectar a estas jóvenes mujeres con ellas mismas en su comunidad y con la tecnología, para poder después conectarse con una red latinoamericana de chicas.

Además, se requiere contar con 7 horas semanales para comprometerse en participar. Se pueden postular gratis hasta el 7 de mayo próximo, y el período de selección será entre el 9 y 13 mayo. Mientras, entre el 15 y 19 de mayo se darán los resultados y el 21 de mayo arrancará el programa Conectadas con las aspirantes que hayan sido seleccionadas.

Para las jóvenes que no puedan completar la inscripción en la fecha anunciada o no sean elegidas, habrá una segunda opción entre el 24 de junio y el 8 de julio para postularse y la tercera oportunidad será entre el 2 y 16 de septiembre de 2021.

El programa Conectados de Mercado Libre se realiza en alianza con Chicas en Tecnología (la ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor) y Reprograma (una ONG brasileña que busca formar a mujeres en tecnología) para llevar adelante la implementación del programa en Brasil.

¿Quiénes pueden participar?

  • Jóvenes de entre 14 y 18 años que se identifiquen con el género femenino y que vivan en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Contar con una computadora o celular con conexión a Internet
  • Disponibilidad de 30 horas para participar de 10 encuentros que se brindan los lunes de de 19 a 20. Argentina, martes 1 hora de espacio de consulta y jueves de 19 a 21

Inscripción a Conectadas:

Ingresar al siguiente sitio y completar el formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfOPVbo_1KRyno5PBBIz0WaqMVjM9WEaQQ5icmzos2PlySb-g/viewform

La fecha de inscripción es hasta el 7 de mayo

Proceso de postulación:

  • Del 9 al 13 de mayo. Período de selección
  • Del 15 de mayo al 19 de mayo. Periodo de confirmación
  • 21 de mayo. Comienzo del curso

Mariel Reyes Milk, Co-fundadora y CEO de Reprograma, puso el foco en un tema clave: "Hay una historia social y cultural que impide que las mujeres, desde niñas, crean que pueden trabajar en el área de la tecnología. Las investigaciones muestran que a partir de los 6 años las niñas empiezan a pensar que no son buenas para los exactos, para que se cree un intelecto de que la computadora es solo para niños. Con el proyecto queremos romper estos falsos paradigmas y mostrar que las carreras en tecnología también son para mujeres”.

Guadalupe Marin, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, por su parte, señaló: “En un mundo que crece hacia la innovación permanente, las mujeres en la región tienen mucho potencial por descubrir en su relación con la tecnología. Según el área de Educación de la UNESCO, sólo hay un 3% de estudiantes femeninas en Ciencias de la Información . Por eso desde Mercado Libre, conscientes de nuestro rol en la industria, venimos trabajando desde hace algunos años en diseñar y acompañar diferentes programas que contribuyan a estimular y acercar a más mujeres a reconocerse como creadoras y diseñadoras de tecnología, promoviendo la inclusión y diversidad dentro del sector".

Florencia Boero, Líder regional de comunicación y prensa de Chicas en Tecnología, comentó que uno de los puntos que aborda Conectadas es ayudar a convertir a las mujeres en líderes con llegada a su comunidad: "Nuestra alianza con Mercado Libre, desde el 2018, abre puertas a que jóvenes mujeres puedan convertirse en líderes en tecnología con impacto social. Conectadas es un programa educativo gratuito que permitirá a las jóvenes latinoamericanas conocer que el mundo de la tecnología es mucho más que saber programar, se vincularán con profesionales de la industria y podrán desarrollar sus propios proyectos, pasando de ser usuarias a creadoras”.

Cursos gratuitos de tecnología

El programa consiste en una inmersión digital de 10 encuentros con un total de 30 horas, que estará disponible a lo largo del año. Se abordarán contenidos de transformación digital, resolución de problemas, UX research, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social.

Las jóvenes podrán conocer en estos espacios, a especialistas de distintas áreas, interactuar con pares de toda la región y acceder a diversas herramientas de gestión. Hay tiempo para inscribirse hasta el 7 de mayo.

Temas relacionados: