Preocupación sanitaria

Mendoza ya confirmó un caso de viruela del mono y en Chile hay alerta tras la aparición de seis

Chile declaró la alerta sanitaria por 6 casos de viruela del mono. En Argentina hay 4 contagios, uno de ellos en Mendoza

El Ministerio de Salud de Chile decretó alerta sanitaria por la presencia de 6 casos de viruela del mono en el país, con lo cual dispondrá de nuevas medidas y recursos para contener la propagación de esta enfermedad por el territorio. En Mendoza este jueves se confirmó el primer caso positivo.

Desde la cartera sanitaria chilena llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras. Los funcionarios anunciaron una serie de herramientas para agilizar la respuesta del sistema de salud y habilitan además el uso de hospitales como dispositivos de aislamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono: todo lo que hay que saber de la extraña enfermedad

Begoña Yarza, ministra de Salud de Chile afirmó: "Declaramos alerta sanitaria para la viruela símica o viruela del mono, entendiendo la alerta sanitaria como también una estrategia en esto del reforzamiento, para tener más herramientas para poder responder a estos casos".

En el país vecino se han confirmado seis casos de viruela del mono, las personas contagiadas tuvieron contacto con viajeros internacionales o han viajado al extranjero. Todos los casos presentaron erupciones "agudas" en la piel y la mitad ha sentido un fuerte cansancio, entre otros signos y síntomas registrados por las autoridades sanitarias.

viruela del mono alerta sanitarìa en chile.JPG
Chile declaró alerta sanitaria por la viruela del mono.

Chile declaró alerta sanitaria por la viruela del mono.

Viruela del mono en Mendoza

En Mendoza se confirmó este jueves el primer caso de viruela del mono, con este son 4 los contagios confirmados en la Argenitna hasta el momento.

La directora de Epidemiología de la provincia, Andrea Falaschi, señaló que "el paciente se encuentra en buen estado de salud y está aislado acompañado de su familia”.

La funcionaria precisó que el paciente realizó la consulta médica correspondiente ante la aparición de lesiones que podrían ser compatibles con la viruela del mono.

"El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas", agregó Falaschi.

El hombre llegó desde España para visitar a su familia a Mendoza los primeros días de junio y, tras presentar síntomas leves, como lesiones, se dirigió a realizar una consulta al sistema de salud.

Viruela del Mono contagios.jpg
Los casos de Viruela del Mono en el mundo han provocado alerta en las autoridades.

Los casos de Viruela del Mono en el mundo han provocado alerta en las autoridades.

Preocupación de la OMS por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular la enfermedad podrían ser la "punta del iceberg", aunque al mismo tiempo pidió a la población no entrar en pánico y aseguró que probablemente se podrá contenerla.

Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS afirmó: "No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg".

La funcionaria de la OMS sostuvo que "las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado, por lo que es posible detener la propagación". Además, añadió que los expertos están tratando de determinar las causas de esta "situación inusual".

►TE PUEDE INTERESAR: IMPSA firmó un convenio para ser proveedor del Ejército y fabricará vehículos blindados y tanques