Turismo nacional

Mendoza-Tucumán: un vuelo de hora y media que permite disfrutar del norte argentino

La nueva ruta que conecta con San Miguel de Tucumán con Mendoza es ideal para quienes buscan hacer una escapada o vacacionar dentro del país

La ruta aérea entre Tucumán y Mendoza lleva activa menos de un mes y es un acierto porque permite conectar en una hora y media dos destinos que no tenían vuelo directo.

Los tickets están disponibles en la web de Aerolíneas Argentinas y agencias de viajes desde los primeros días de octubre. Para el tramo Tucumán-Mendoza hay vuelos los miércoles y sábados, mientras que para la conexión Mendoza-Tucumán son los lunes y jueves.

El arribo es en el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo, que está a 25 minutos del microcentro tucumano en auto. Se puede salir en taxi o en Uber, o en un servicio de transfer a un punto fijo de la ciudad que actualmente tiene un valor de $1.000.

tucuman (1).jpg
Aeropuerto de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Aeropuerto de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

También existe la alternativa de alquiler de autos por día, que va desde los $22.000 hasta los $64.000 de acuerdo al modelo y si se trata de un auto o de una camioneta 4x4.

►TE PUEDE INTERESAR: El hotel más romántico para pasar tu luna de miel está en Argentina y es de película

Un acuerdo de cooperación turística entre el Ministerio Cultura y Turismo de Mendoza y el Ente Autárquico de Turismo de Tucumán permitirá favorecer el intercambio comercial y el turismo receptivo entre ambas provincias.

San Miguel de Tucumán

La capital de Tucumán se caracteriza por un clima subtropical con estación seca, con un periodo de lluvias que se inicia en octubre y finaliza en abril.

En el verano se registran temperaturas superiores a los 40°C y gracias a las precipitaciones la vegetación se mantiene con un verde radiante.

tucuman (2).jpg
Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

San Miguel está a 400 metros sobre el nivel del mar, pero hay otras ciudades cercanas, como San Javier, que tiene mejor clima y hace más llevadero el calor. La capital tucumana se caracteriza por ser densamente poblada, con 1.200.000 personas sobre un total de 1.700.000 en todo el territorio provincial, según los datos del Censo 2022.

El invierno es la temporada fuerte, sobre todo en vacaciones de invierno, cuando se realizan los festejos del 9 de julio en la Casa de Tucumán, con un clima llevadero que suele tener mínimas de entre 8 y 12°C.

tucuman (3).jpg
Casa de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Casa de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Respecto a la oferta hotelera, en la ciudad el tope de gama son los de cinco estrellas y también hay muchas alternativas de cuatro y tres estrellas. En el Hotel Bicentenario, ubicado a dos cuadras de la plaza Independencia, los precios de las habitaciones inician en $31.000, pero pueden escalar dependiendo de la capacidad.

tucuman (5).jpg
Terraza Hotel Bicentenario. (Foto: Booking)

Terraza Hotel Bicentenario. (Foto: Booking)

La Casa de Tucumán, emblema de la historia argentina

La Casa Histórica fue construida a fines del siglo XVIII y conserva en estado original el Salón de la Jura de nuestra Independencia. Es una visita obligada para todos los turistas que lleguen hasta la capital de Tucumán.

Sus puertas están abiertas de martes a viernes, de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30 y sábados y domingos de 11.30 a 19.30.

tucuman (6).jpg
Salón de Jura de la Independencia en la Casa de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Salón de Jura de la Independencia en la Casa de Tucumán. (Foto: Federico Zalazar)

Se puede acceder a un servicio gratuito de visita guiada y hay un espectáculo con proyecciones que dura 35 minutos con un costo de $500 para el público general, de $300 para jubilados y estudiantes y es gratuito para niños y niñas de hasta 4 años.

Más atractivos en San Miguel de Tucumán y alrededores

El Parque 9 de Julio, con 200 hectáreas, es considerado el espacio verde urbano más grande del noroeste argentino.

A unos 25 minutos de la ciudad se encuentra el dique El Cadillal, que cuenta con atractivos naturales que se pueden disfrutar mediante deportes, gastronomía y paseos históricos.

tucuman (7).jpg
Dique El Cadillal. (Foto: Ente Autárquico Tucumán Turismo)

Dique El Cadillal. (Foto: Ente Autárquico Tucumán Turismo)

En el lugar también se encuentra el complejo turístico Puerto Argentino, inaugurado en 2021, con bares y restaurantes que tienen una excelente vista al dique. Además, tiene juegos para niños y espacios amplios para descansar o realizar un picnic. En el paseo también se encuentra el teatro griego y el Museo Arqueológico El Cadillal, donde se guardan colecciones de objetos artísticos del norte argentino, que exhibe las diversas culturas prehispánicas.

El dique genera agua y energía para el 80% de la población de San Miguel de Tucumán, a través de una central hidroeléctrica y una planta potabilizadora.

Otro gran atractivo es el municipio de Yerba Buena, una zona residencial donde hay muchos bares, pubs, restaurantes de todo tipo, galerías comerciales y shoppings. También conocida como "Ciudad Jardín", está ubicada a 12 kilómetros de la capital y crece año tras año en infraestructura.

tucuman (8).jpg
Ingreso a Yerba Buena. (Foto: Municipalidad de Yerba Buena)

Ingreso a Yerba Buena. (Foto: Municipalidad de Yerba Buena)

La naturaleza ofrece paisajes privilegiados para disfrutar de paseos recreativos, actividades de esparcimiento y deportivas como mountain bike, trekking, senderismo y cabalgatas.

También se puede visitar el Cerro San Javier, que posee un paisaje con curvas pronunciadas que permite apreciar la vegetación y tiene una temperatura diferente a la de la capital tucumana, de 5 y 6 grados menos.

tucuman (9).jpg
Cerro San Javier. (Foto: San Javier Turismo)

Cerro San Javier. (Foto: San Javier Turismo)

En el lugar se practican parapente, trekking, cabalgatas, ciclismo de montaña, senderismo, entre otras actividades. También hay una buena oferta gastronómica, entre las que se destaca la Primera Confitería, un restaurante que cerró sus puertas en 1995 y reabrió en 2021 tras un gran trabajo de reconstrucción.

Respecto a la gastronomía popular, no se puede dejar de mencionar el sánguche de milanesa. Los tucumanos aseguran que son los reyes de este plato que puede ir acompañado con una gaseosa sabor manzana que solamente se consigue en esta provincia y es la favorita de los locales. Los valores de este plato en el restaurante Chacho van desde los $1.900 hasta los $2.600.

tucuman (10).jpg
(Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

(Foto: Prensa Ministerio de Cultura y Turismo)

►TE PUEDE INTERESAR: La mejor ciudad para visitar en Mendoza según la inteligencia artificial