Con un caravanazo y puntos de encuentros en plazas de diferentes departamentos, en Mendoza se conmemoró el Día contra la Violencia de Género. En esta oportunidad, las consignas fueron: "Basta de femicidios, trans/travesticidios y abortos clandestinos".

Desde 1999 y según una disposición de la ONU, cada 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en memoria del asesinato de las hermanas activistas dominicanas Mirabal, que fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por orden del dictador Trujillo. Las hermanas Mirabal fueron inmortalizadas como "Las Mariposas".

Te puede interesar...

En Mendoza, debido a la pandemia, las actividades no incluyeron masivas marchas como de costumbre. Desde las organizaciones llamaron a realizar encuentros en las plazas departamentales y a participar de un caravanazo que partió a las 19 desde Casa de Gobierno y recorrió las calles de la Ciudad.

Además, integrantes del colectivo Ni Una Menos- Mendoza presentaron Vía Zoom y YouTube una aplicación producida colectivamente que contiene un recursero provincial contra las violencias.

Según informaron, se trata de una herramienta digital para descargar en dispositivos móviles en las que estarán sistematizados todos los recursos, tanto nacionales como provinciales, municipales y judiciales como de las organizaciones sociales, para las mujeres y disidencias que estén en situaciones de violencia.

En esta oportunidad, se reiteró la consigna a favor de la legalización del aborto, cuyo proyecto ya ingresó al Congreso y comenzará a ser discutido en los próximos días.

Actividades similares se desarrollaron en todo el país y en otras ciudades del mundo.

Según datos del Observatorio "Ahora que sí nos ven", en Argentina ocurre un femicidio cada 29 horas y, hasta el 20 de noviembre, se registraron 265 (el 70% cometidos por parejas o exparejas).