Diario Uno Sociedad electricidad
Red al máximo

Mendoza ingresó al pico de la ola de calor y marcó su récord en el consumo de electricidad

Así lo informó el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), que detectó el martes el máximo consumo registrado en la historia de la provincia. Recomiendan un uso inteligente de la energía en los días venideros

Por UNO

En vísperas del día más caluroso en una serie de jornadas agobiantes, el Ente Provincial Regulador Eléctrico de Mendoza (EPRE) informó que se rompió el récord histórico de consumo energético, y recomendó prudencia a los usuarios. El pico máximo en la demanda de electricidad se registró el martes a las 13.30, cuando la temperatura marcaba 37 grados y la demanda de megawatts alcanzó los 1.168, por encima del tope anterior de 1.156, que se produjo en 2014.

Si se analiza la serie, el dato cobra más peso, ya que el lunes la carga sobre el sistema fue de 1.148 megawatts, es decir muy cerca del pico. Entonces la temperatura rondaba los 38,5 grados.

Por eso desde el EPRE advierten que el jueves -cuando el termómetro puede alcanzar los 40 grados- habrá que apelar a toda la responsabilidad de la que sean capaces los mendocinos.

Aquí, las marcas desde el inicio de enero:

consumos de energía mendoza.jpg

Para no derrochar electricidad

Es importante tener en cuenta que la demanda comienza aumentar a partir de las 11 am, por lo que se recomienda, por ejemplo, planchar y lavar antes de ese horario: todos los artefactos eléctricos que generan calor son grandes consumidores de energía.

En cuanto a la climatización de la casa, se sugiere poner el aire entre los 24 y los 26 grados. Por cada grado inferior a esa temperatura el consumo aumenta entre el 5% y el 8 %.

A todo lo anterior hay que añadir un cuidado especial con aquellos aparatos que tienen "gastos ocultos", como los cargadores de celular, que si están enchufados siguen consumiendo. Lo mismo con los artefactos que quedan en "stand by", como televisores o computadoras. Parece que no, pero se ha comprobado que esos "detalles" representan entre el 5 y el 15% del consumo general del hogar.

Otra de las claves del futuro será buscar, a la hora de comprar productos, la etiqueta de "eficiencia energética", que permite conocer de manera rápida y fácil el consumo de energía de los artefactos eléctricos.

Temas relacionados: