Datos del Inpres

Mendoza ha sido epicentro de más de 300 temblores en 2020

A través de un análisis sobre los datos que releva el Inpres se pudo conocer la cantidad de temblores que han tenido epicentro en Mendoza durante este 2020

Durante este 2020, ya se han registrado más de 300 temblores con epicentro en Mendoza. Las cifras surgen de un análisis de los datos otorgados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

A partir de un estudio elaborado por el analista Rodolfo Pardo sobre el seguimiento sísmico que releva la institución nacional, se pudo conocer que en Mendoza que de los 336 movimientos telúricos que ocurrieron hasta el 17 de septiembre en la provincia, sólo 47 de ellos fueron sentidos por la población, esto representa el 13% del total.

Profundidad de los eventos

El sismo más profundo fue el jueves 9 de abril y tuvo una magnitud de 2.6. Por supuesto, no fue percibido por los mendocinos. En tanto, el sismo más superficial, según los datos de Inpres, no registró profundidad alguna y sucedió el martes 12 de mayo. Tuvo una magnitud de 2.5 y no fue percibido.

Los valores de profundidad de los sismos de Mendoza se concentra entre los 10 a 120 kilómetros de profundidad.

profundidad.jpg
PÁGINAS

PÁGINAS

Días de la semana

El 17% de la totalidad de los temblores registrados en Mendoza durante 2020 sucedieron el jueves. Lo siguen los días lunes y domingo con 15% y 14% respectivamente.

La naturaleza nos demuestra una distribución bastante uniforme en esta variable con eventos durante todos los días de la semana.

Temblores.jpg
Días de la semana con mayor actividad sísmica en Mendoza

Días de la semana con mayor actividad sísmica en Mendoza

Otros son los resultados si se tienen en cuenta a los sismos sólo percibidos por la población, siendo los martes, miércoles y lunes los días que registran mayor cantidad de eventos sísmicos.

Magnitud

Se puede observar que por la distribución de frecuencia de esta variable es baja y oscila entre 2 y 3. Así se puede representar en este histograma.

Son outliers los pocos eventos que han superado los 4 grados de magnitud. Una buena noticia para nuestra provincia.

temblores1.jpg

Hora del día

En esta variable también se encuentra una distribución bastante uniforme durante todo el día de eventos sísmicos.

Siendo las 00 y 21 las horas que más temblores registraron, se puede afirmar que se han registrado más sismos en horarios diurnos y nocturnos que en horarios matutinos pero como observamos en este estudio, la naturaleza nos demuestra distribuciones bastante uniformes no dejando nada librado al azar para poder sacar conclusiones contundentes.

temblores2.jpg

Mapa de eventos

Para esta representación gráfica, se utilizan las variables de latitud y longitud de los eventos para poder identificar zonas sísmicas en Mendoza.

La gran mayoría se concentran en la zona norte de Mendoza y en el límite con San Juan.

temblores3.jpg

Temas relacionados: