Diario Uno Sociedad Ola de calor
Datos oficiales

Mendoza figuró entre las 12 provincias que superaron los 40 grados por la ola de calor

Además desde Defensa Civil emitieron una advertencia por probabilidades de tormentas y lluvias en la zona de la alta montaña, donde se cerró por precaución el ingreso al parque Aconcagua

Por UNO

Mendoza figura este jueves entre las 12 provincias argentinas que soportaron temperaturas de 40 grados o superiores, en una nueva jornada agobiante que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor. Además se le sumó una advertencia de Defensa Civil por fuertes tormentas en alta montaña.

Desde Defensa Civil emitieron un alerta por condiciones de inestabilidad en Mendoza, con probabilidades de tormentas aisladas y precipitaciones. Se espera que estos fenómenos afecten principalmente sectores de Cordillera, precordillera y zonas del llano cercanos al Oeste.

Por esta razón, se pidió tener precaución por el deslizamiento de material sobre calzadas y crecidas de cauces y arroyos. Precisamente por esas condiciones, la Dirección de Recursos Naturales Renovables dispuso este jueves el cierre temporario del Parque Provincial Aconcagua, donde evacuaron a unas 700 personas.

Algunos visitantes hacían caminatas en las cercanías de la laguna de Horcones, otros andinistas iban a los campamentos de altura, como Confluencia (3.200 m) o Plaza de Mulas, a más de 4.000 metros.

Mendoza ola de calor Parque General San Martín.jpg

La ola de calor en el país

Los datos difundidos por las sedes meteorológicas del país a las 18 mostraban a La Rioja liderando el ranking con 43 grados, seguida por Santiago del Estero, con 42,2, la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3 y las Lomitas, en Formosa con 41, al igual que Chamical en La Rioja.

Santa Rosa del Conlara, en San Luis y Villa de María registraban 40,8, la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, 40,7, y Villa Dolores en Córdoba con 40,6 al igual que Paraná, Entre Ríos.

Reconquista, en Santa Fe, San Rafael, Mendoza, Santa Rosa, La Pampa y Villa Reynolds, en de San Luis registraban 40,4. También superaban los 40 grados, Concordia, Entre Ríos (40,3), y San Fernando del Valle de Catamarca (40,2).

A las 18 registraban 40 grados Córdoba Observatorio, Monte Caseros en Corrientes, y las ciudades bonaerenses de 9 de Julio y Junín, mientras que la Ciudad de Buenos Aires marcaba 35.

En este marco, y ya con casi una semana de temperaturas muy elevadas, el SMN emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y gran parte de Entre Ríos.

Esta categoría agrupa a las ciudades con marcas térmicas consideradas "muy peligrosas" para la población, ya que puede tener un "efecto alto o extremo en la salud" de las personas, "incluso en las saludables".

La Ciudad de Buenos Aires, Salta y varias localidades de Córdoba, del sur de Mendoza, del noroeste de Buenos Aires y del oeste de Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

También rige un alerta de nivel amarillo para decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, precisó el SMN, y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico hayan entrado en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que recién a partir del sábado se logrará advertir un descenso significativo en las marcas térmicas. Esto sucederá con el avance de un frente frío desde el sur patagónico que irá trasladándose a lo largo del día para llegar hacia la noche o madrugada del domingo hasta el centro del país.

Fuente: Télam