Diario Uno > Sociedad > Hoteles

Mendoza buscará sumar hoteles para pacientes con coronavirus

El Gobierno de Mendoza convocará nuevamente a los hoteles para poder alojar a pacientes con cuadros leves o moderados de Covid-19 debido al aumento de casos

Debido a la fuerte escalada en los casos de coronavirus en Mendoza, la ocupación de camas en los hospitales públicos y privados se encuentra cercana al 100% aunque, desde el Ministerio de Salud advierten que la situación puede ser dispar. Por ello se buscará nuevamente sumar a los hoteles para poder alojar a los pacientes leves o moderados que no requieran de cuidados críticos pero que necesiten asistencia médica.

En la peor época de la pandemia, en agosto, Mendoza llegó a tener 38 hoteles funcionamiento para pacientes con coronavirus y para las personas que llegaban desde el exterior, lo que se implementó en marzo pasado.

Mariana Álvarez, secretaria de Planificación Sanitaria, indicó a radio Nihuil que, en promedio, las camas ocupadas en las áreas de terapia intensiva en la provincia superan el 70% aunque señaló que la cifra también incluye a pacientes con otros padecimientos. "En algunos lugares, el número es menor y, en otros, mayor. En este momento, el sector de la salud está recibiendo y atendiendo todo tipo de patologías. Pero, a medida que va avanzando la pandemia, vamos tomando desiciones al respecto", comentó la funcionaria.

En la última se semana, se duplicaron los casos de coronavirus en Mendoza superando los 4.000 contagios.

Entre las modificaciones que se pueden llegar a aplicar en el corto plazo existe la posibilidad de suspender las cirugías programadas, como se hizo en 2020 o limitar la asistencia en otras áreas. En este sentido, Álvarez dijo que se han mantenido reuniones con representantes del sector público y privado para determinar cuándo y cómo se podrá en marcha este tipo de resoluciones.

Otra de las estrategias que se piensa retomar es convocar a los hoteles para poder hospedar allí a quienes reviertan cuadro leves o moderados de Covid-19. "Lo estamos evaluando y tenemos preparados los equipos para poder avanzar en el aumento de camas de mediana y leve complejidad. En general, sabemos que las personas leves pueden permanecer en sus casas pero, igualmente, buscaremos ampliar la cantidad de camas", detalló.

Sobre la posibilidad de modificar la normal atención de determinados centros asistenciales, la funcionaria comentó que, en esta oportunidad, se buscará priorizar el Notti: "Con la circulación normal y habitual de los niños han incrementado las patologías respiratorias propias de la época. Según la demanda, los hospitales se van a ir reperfilando pero el Notti es un hospital de alta complejidad y se va a priorizar".

Seguir leyendo