El Gobierno de Mendoza dio un nuevo paso en la reapertura de las fronteras con Chile a partir del 6 de septiembre como prueba piloto, teniendo en cuenta el descenso de la curva de contagios de Covid-19. Primero se avanzará en la habilitación como corredor seguro para el regreso de argentinos y luego con los turistas extranjeros.

Así lo explicó a Diario UNO, el delegado de Migraciones, Juan Manuel Serrano, quien este viernes participó de una reunión clave con autoridades nacionales junto a las ministras de Salud, Ana María Nadal, y la de Turismo, Mariana Juri. Allí, Mendoza presentó los protocolos correspondientes para abrir tanto el aeropuerto internacional El Plumerillo como el paso Cristo Redentor. Ambos puntos deberán contar sí o sí con un centro de testeo de antígenos para el ingreso a la provincia, incluyendo el envío de la prueba al instituto Malbrán, como sucede actualmente en Ezeiza para entrar al país.

Desde la cartera sanitaria de la Nación se realizaron algunas observaciones al protocolo local, las cuales deberán corregirse para poder seguir avanzando en la reapertura del turismo internacional. Uno de los temas que aún no se definió es la modalidad y el tiempo de aislamiento para quienes vienen del extranjero. En estos momentos, es de 7 días con PCR negativo previo y a los 7 días para quedar liberado y poder circular sin problemas. Quienes están exceptuados desde esta semana son los argentinos que hayan viajado por trabajo o con fines comerciales.

El esquema de vacunación completo contra el coronavirus es algo que se da por descartado ya que es un requisito que se exige en todos los países para hacer turismo.

Aeropuerto de Mendoza - Aeropuerto Francisco Gabrielli (4).jpg
El aeropuerto El Plumerillo sigue cerrado a los turistas extranjeros por la pandemia de Covid-19. Si se aprueba el protocolo para la reapertura de las fronteras con Chile podrá abrir en poco más de una semana.

El aeropuerto El Plumerillo sigue cerrado a los turistas extranjeros por la pandemia de Covid-19. Si se aprueba el protocolo para la reapertura de las fronteras con Chile podrá abrir en poco más de una semana.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, ya había adelantado que se analizaba la reapertura de las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 septiembre, así como llevar a 2.300 el cupo de pasajeros que pueden ingresar al país.

"Pasamos de 1.000 personas que pueden ingresar a 1.700 hasta el 6 de septiembre, y si nos siguen acompañando los números, se pasará a 2.300, condicionado a que se puedan abrir otros aeropuertos internacionales en el país", afirmó la funcionaria nacional.

Carignano aclaró que hace 5 semanas se decidió restringir de manera parcial el ingreso de los argentinos que estaban en el exterior por el alto grado de incumplimiento de la cuarentena y por la expansión de la variante Delta, cuyo primer caso se detectó en Mendoza esta semana.

Las fronteras argentinas permanecen cerradas desde marzo de 2020. El aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, más el puerto de entrada y salida de Buquebus por el Río de la Plata son los únicos puntos de entrada y salida al país.

Además de Mendoza, Córdoba y Salta también pidieron la apertura de sus aeropuertos. La provincia norteña quiere que entren pasajeros internacionales por avión y chilenos y argentinos a través del paso de Sico.