Decreto Nacional

Los argentinos que regresen de trabajar en el exterior no harán cuarentena

Esta medida será para quienes hayan viajado por motivos laborales o comerciales, y que cuenten con las dos dosis de las vacunas contra el Covid-19

Por UNO

A través del decreto 846/2021, el Gobierno Nacional desactivó la obligatoriedad de que los argentinos que regresaran del exterior tuvieran que hacer cuarentena al ingresar al país. Esta medida viene a reemplazar el decreto 260/20, que aún estaba vigente y que reglamentaba la cuarentena estricta de 10 días para estas personas.

Aeropuerto Ezeiza - Restricciones (1).jpg

Sin embargo, tienen que cumplir algunos requisitos. El primero es que el motivo del viaje haya tenido que ver con trabajo o negocios, y el segundo, es que las personas cuenten con las dos dosis de las vacunas contrae el Covid-19.

Además, para volver a las actividades habituales, tendrán que presentar un PCR realizado en las 72 horas previas al viaje, un test de antígenos que se efectuará en Ezeiza y otras dos pruebas PCR a los 5 y a los 10 días transcurridos después de la primera prueba realizada. Obviamente, todos estos resultados deben ser negativos.

Aeropuerto Ezeiza - Restricciones (3).jpg

Para acreditar los motivos del viaje, los pasajeros deberán firmar una declaración jurada en la que consten los siguientes datos:

  • el motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate
  • y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión,
  • Certificación de los datos anteriores, respaldada por el empleador. El pasajero deberá conservar estos documentos al llegar al país, para ser exhibidos por la autoridad competente, si esta así lo requiere.

Flexibilización del ingreso

Las medidas de flexibilización del ingreso surgieron después de meses de restricciones para los viajeros que regresaban del exterior. Estas se tomaron para frenar la posibilidad de que la variante delta se convirtiera en la cepa predominante en el país.

Así, de un cupo de 600 personas que podían volver, actualmente -y hasta el 6 de septiembre- se pasó a uno de 1.700. En la próxima ampliación, el número será de 2.300 y se habilitará el ingreso por los aeropuertos de Mendoza, Salta y Córdoba.

Temas relacionados: