Baja percepción del riesgo
Haciendo un análisis social del consumo de alcohol y el por qué no se encaran campañas más rigurosas con respecto a esta problemática, Saracco explicó que existe una baja percepción del riesgo.
El médico explicó también que en la actualidad el consumo de alcohol es considerado una práctica socialmente aceptada, y se le reconoce como vehículo de socialización en diversos grupos como en los adolescentes; el alcohol es la droga legal de inicio y su consumo incrementa el riesgo de involucrarse con otro tipo de sustancias.
"Es consecuencia de una baja percepción del riesgo que posee la población, producto de la baja información donde a los más jóvenes la publicidad le hace creer que diversión y alcohol van de la mano; que sin tomar alcohol no hay alegría, no hay encuentro" "Es consecuencia de una baja percepción del riesgo que posee la población, producto de la baja información donde a los más jóvenes la publicidad le hace creer que diversión y alcohol van de la mano; que sin tomar alcohol no hay alegría, no hay encuentro"
Sergio SaraccoDirector del departamento de Toxicología de la Provincia
Efectos nocivos
El médico manifestó que, sobre todo adolescentes y jóvenes debe saber que el consumo de alcohol daña su sistema nervioso central en estas edades tempranas, y existe un gran riesgo de alcanzar la embriaguez rápidamente por inmadurez hepática, Las intoxicaciones con alcohol en menores suelen ser más severas que en adultos por esta causa.
"Cuando los niños reciben mensajes del entorno o de la familia que trivializan o valoran el consumo de bebidas alcohólicas, es más probable que lo consuman temprano o intensamente más tarde, sumado a factores económicos y la fácil disponibilidad de este tipo de productos". "Cuando los niños reciben mensajes del entorno o de la familia que trivializan o valoran el consumo de bebidas alcohólicas, es más probable que lo consuman temprano o intensamente más tarde, sumado a factores económicos y la fácil disponibilidad de este tipo de productos".
Qué debería hacer el Estado
Es responsabilidad del Estado no minimizar ni naturalizar el consumo, porque esto se condice con el concepto de baja percepción del riesgo.
La tarea de quien ejerce la función pública debería ser la de promover un consumo de bajo riesgo, que apunte a contagiar conductas positivas.
"Esto incluye concientizar sobre la venta responsable, la importancia de la figura del conductor designado a la salida de los boliches, el respeto por quien no quiere consumir y recomendaciones en torno de alternar la ingestión con agua, consumir alimentos antes y durante la ingesta, y no participar en juegos que incentiven el consumo excesivo de alcohol". "Esto incluye concientizar sobre la venta responsable, la importancia de la figura del conductor designado a la salida de los boliches, el respeto por quien no quiere consumir y recomendaciones en torno de alternar la ingestión con agua, consumir alimentos antes y durante la ingesta, y no participar en juegos que incentiven el consumo excesivo de alcohol".
Al tiempo, agregó "entre otras hay que dejar bien en claro el concepto de que el consumo de alcohol durante el embarazo, la lactancia y por parte de niños y adolescentes menores de 18 años debe ser cero. Esto atento al daño neurocognitivo irreversible que ocasiona en estas etapas críticas del neurodesarrollo".-