Aguas y Saneamiento de Mendoza (AYSAM) lanzó una licitación para comprar e instalar medidores de agua en los domicilios, por un valor de alrededor de 8 millones de dólares. El presidente de la entidad, Alejandro Gallego, aseguró que los usuarios con piletas en sus casas serán la prioridad.

“Actualmente hay 40 mil medidores de agua que representan el 10% de nuestros usuarios. Pretendemos elevar esto a 60 mil, aumentar el 50% la cantidad de usuarios con medidores”, sostuvo a Radio Nihuil el titular de AYSAM.

Seguir leyendo

El funcionario detalló además que “es una licitación muy importante de casi 8 millones de dólares, de los cuales 2 millones de dólares cuestan los medidores y casi 6 millones de dólares son para poner los medidores. Es un trabajo importante “.

El gobernador de Mendoza dijo que la colocación de los medidores es un hecho. Foto: Luis Amieva / Diario UNO.
Aysam buscará a los derrochadores de agua en Mendoza.

Aysam buscará a los derrochadores de agua en Mendoza.

Estamos apostando a la telemedición para tener la misma tecnología que tiene el sector eléctrico o de gas, donde uno desde un lugar puede ver el consumo de todos los usuarios. Es una tecnología nueva en Argentina, pero muy usada en el mundo. Y esto permite ver las pérdidas que puede tener un usuario y avisarle”, agregó el funcionario.

“Tenemos distintas alternativas que estamos evaluando, pero sin dudas los usuarios que tienen pileta son prioridad para poner los medidores de agua”, indicó Gallego, y expresó que primero quieren cerrar la licitación y para eso necesitan un proveedor internacional, lo que es complicado porque deben presentar un financiamiento y debido al contexto económico del país, es una situación compleja.

Aumentos en la mira

En este 2021 AYSAM incrementó su tarifa el 30%. Alejandro Gallego sostuvo que debido a la inflación en el país y el aumento del dólar, el año que viene deberán establecer un nuevo aumento.

“Dada la inflación necesitamos ese incremento para sostener el servicio. La empresa se financia 100% de lo que recauda, no tiene aportes del Gobierno nacional, provincial o municipal para todo lo que es gasto operativo. Si pensamos que la inflación de este año va a terminar en más del 40%, en el 2022 vamos a tener que hacer una revisión”, adelantó.

Dijo que aún no piensan en un porcentaje, pero que como mínimo debe acompañar a la inflación, “dado que nuestros insumos tienen un componente inflacionario y un componente grande de tipo de cambio. Tenemos insumos como el cloro que es a valor dólar, caños para la reparación de la red que también es valor dólar. Estamos muy ligados a lo que pase con el dólar y la inflación”.

Por otra parte, lamentó que haya gente que está “enganchada ilegalmente en el Oeste de la Panamericana, en Luján. Hicimos una denuncia importante. Nunca se había hecho una denuncia en la Justicia sobre el robo de agua y estamos esperando una sentencia”.

Estado de la red

El presidente de AYSAM indicó que Mendoza tiene una gran cobertura de agua potable, “pero tiene el problema que es muy antigua. Tenemos 4 mil kilómetros de redes de agua donde casi 700 kilómetros están en mal estado y son las que se rompen permanentemente, y tenemos que trabajar para repararlas”.

Gallego explicó: “Todos estos cambios se hacen con financiamiento de presupuesto Nacional, provincial o municipal. Por ley, la tarifa no incluye inversión, aunque no es así en el sector eléctrico donde la tarifa sí la incluye”.

Post Covid

Como consecuencia de la pandemia, muchos de los empleados de AYSAM debieron cuidarse más que otros por tener patologías de riesgo en el caso de contraer Covid-19.

“Toda la situación Covid afectó a todas las empresas de servicios y AYSAM no es la excepción. Hubo toda una situación donde el 30% de nuestro personal por distintos motivos no podía asistir y hacía teletrabajo, pero no podía estar operativo. Hoy con la vacunación estamos al 100% de nuestro personal hace 15 días y esperamos que se vayan viendo las mejoras del servicio y reparación de acá en adelante”.