Diario Uno > Sociedad > Covid

Medidas de prevención que se hacen y no funcionan contra el Covid

Al comienzo de la pandemia se tomaron muchas medidas que luego se comprobó que no tienen ningún sentido para prevenir los contagios de Covid-19

Cuando comenzó la pandemia del Covid no había suficiente claridad sobre qué se debía o no hacer como medida de prevención y cuidado. Si bien la higiene y limpieza era, y sigue siendo, algo esencial para combatir los contagios, también es cierto que muchas de las prácticas que se llevaron a cabo luego se fue desmintiendo que tenga un efecto certero.

Entre las principales medidas está el lavarse las manos, no tocarse la cara (ojos, nariz y boca), mantener la distancia de seguridad de dos metros mínimo o toser y estornudar en el interior del codo. Claro que a todo esto se suma el uso obligatorio de tapaboca o de máscara protectora.

Pero al comienzo de la pandemia también era muy común el desinfectar la ropa, la suela de los zapatos, incluso los productos comprados en el supermercado. Llegar, lavarse las manos y proceder a desinfectar uno por uno los productos, como así también las bolsas.

DESINFECTANTE-740x430.jpg

Se realizaron varios trabajos científicos para ver si estas medidas tenían un verdadero resultado que ayude a combatir al Covidy los resultados fueron contundentes. Si bien se logró recuperar material viral de mobiliario de hospitales y hoteles en los que se hacía cuarentena, ese ARN es incapaz de infectar células humanas. De esta manera hallar material viral no implica que haya carga viral activa en cantidad suficiente como para propiciar un contagio.

No solo sucede con la limpieza de mesas, sillas y demás, sino que también se comprobó que no tiene sentido el desinfectar suelas de zapato o llantas de los autos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera que la probabilidad de contagiarse porque haya coronavirus en la suela de los zapatos es muy baja. Y lo mismo con la ropa y bolsas con que venimos de la calle. Tampoco resulta eficaz nebulizar espacios, como el subte, un aula escolar o una calle.

Si bien todas las medidas de prevención colaboran con una mayor seguridad de no contagiarse, lo cierto es que ningún organismo aconseja esta medida como una certera prevención de contagio

Seguir leyendo