Diario Uno > Sociedad > GNC

Más consultas para pasarse a GNC por las subas en las naftas

En Mendoza se han incrementado las consultas para instalar equipos de GNC en los automóviles. El precio promedio ronda los $75.000 y puede pagarse con Ahora/12

En Mendoza las consultas para reacondicionar los autos con equipos de GNC se han incrementado en los últimos meses, acompañando el aumento en la circulación y el retorno a las tareas presenciales de muchas actividades. El ahorro que representa la utilización de este combustible es muy representativo y las alzas constantes en el precio de la nafta motivan aún más a los automovilistas.

Durante todo el 2020, las petroleras subas en sus productos del 19%, la gran mayoría se produjeron a partir de agosto cuando dejó de estar vigente la decisión del Gobierno Nacional que establecía un congelamiento de los precios dentro del contexto de pandemia.

Te puede interesar...

El 2021 inició con un nuevo encarecimiento del 2,9%. Esto significó que, en Mendoza, la nafta súper pasar de costar $55,14 a $70 el litro en solo seis meses.

Durante los meses de cuarentena estrictica, el consumo de combustibles cayó de forma drástica. Esta situación fue modificándose paulatinamente a medida que se iban autorizando el retorno de las actividades, el regreso a la presencialidad en diferentes trabajos y más aperturas en el ámbito recreativo. Esto implicó hacerle frente a los nuevos costos cada vez que se necesitaba llenar el tanque.

Las consecuencias de las subas benefician al sector de los talleres que se dedican a la conversión de vehículos a GNC. Es allí donde los mendocinos han buscado bajar los gastos mensuales.

El titular de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC), Hugo Lamy, indicó que se atienden unas 40 consultas diarias de interesados en instalar en sus autos un equipo de GNC. "Las conversiones han aumentado en torno al 35%", detalló.

"El consumo promedio de un mendocino se estima en 7 litros de nafta diarios para un auto de familia. Si esto lo multiplicamos por 23 días, estamos en el orden de los $7.000 mensuales de ahorro", aseguró Lamy.

Para realizar este cálculo se debe tener en cuenta que el GNC tiene un rendimiento por metro cúbico que equivale a 1,13 litros de nafta súper y que el primero, en Mendoza, tiene un valor de $30.

"Actualmente hay equipos que cuestan $75.000, según el tanque puede ser menos o más, pero es un promedio. Mucha gente opta por adquirirlo a través de los planes como Ahora 12 y termina pagándose solo porque con los tres meses de gracias, se puede pagar la cuota con lo que se ahorra en combustible", aseguró Lamy.

Temas