La última semana del 2022 y las dos primeras de este 2023 el paso Cristo Redentor hubo un importante movimiento de vehículos y personas, pero aun así no se acerca a lo que ocurría en los años anteriores a la pandemia por coronavirus. En los últimos 19 días cruzaron a Chile más de 83.000 personas, mientras que fueron más de 62.000 las que entraron a Argentina por la aduana de Horcones, en Mendoza.
Más de 83.000 personas pasaron a Chile desde fines de diciembre e ingresaron por Mendoza más de 62.000
Según los datos reportados por el jefe de Fronteras y coordinador del paso Cristo Redentor, Justo José Báscolo, desde el 23 de diciembre 2022 hasta el 11 de enero 2023, pasaron a Chile alrededor de 83.500 personas, mientras que entraron a Argentina a través de la aduana de Horcones, unas 62.300 personas.
► TE PUEDE INTERESAR: Veintitrés árboles caídos y 19 casas dañadas fue el saldo que dejó la fuerte tormenta en Mendoza
El movimiento es notoriamente mayor al registrado en enero del 2022, cuando aún atravesábamos la pandemia por coronavirus, y el vecino país tenía muchas exigencias y requisitos para que los turistas ingresaran a Chile. Así y todo, ya sin restricciones por el virus, todavía no se acerca a la cantidad de personas que viajaban a Chile para pasar sus vacaciones en la prepandemia.
Un factor fundamental para que los argentinos decidan no cruzar la frontera es la gran crisis económica que atraviesa nuestro país, con sueldos bajos y alta inflación, más la desventaja cambiaria, lo que desalienta a muchos viajar al exterior.
El 11 de enero pasaron hacia Chile 754 vehículos particulares y 12 micros, lo que significó un total de 3.260 personas. Pero indicaron que este movimiento está muy lejos a lo que sucedía en el verano del 2020, antes de declararse la pandemia, cuando cruzaban hasta 15.000 personas por día.
Además, en los primeros días de esta temporada, hubo demoras de hasta más de 7 horas para cruzar. Según el coordinador de Fronteras, se debió a que del lado chileno había solo tres cabinas de atención para realizar los trámites aduaneros de todos los turistas. Recién el 4 de enero pusieron más personal y la espera se redujo a un par de horas.
► TE PUEDE INTERESAR: Duplicaron las cabinas de atención en Los Libertadores y se redujo la espera en el paso a Chile
Sin comparación
El verano de este 2023 no puede ser comparado con lo ocurrido en el mismo período del 2022, ya que en enero pasado el paso Cristo Redentor se reabrió luego de dos años de restricciones por el Covid-19, a pesar que todavía continuaba la pandemia.
El 4 de enero del 2022 Chile reabrió la frontera para que los turistas argentinos pudiesen entrar a su país, pero no era tan fácil, ya que los trámites aduaneros había que realizarlos como en los viejos tiempos, una vez al salir del país y nuevamente en Los Libertadores.
Además, la única posibilidad para ingresar era validando la vacunación y con un PCR negativo, aunque ellos volvían a realizar testeos en los pasajeros. Otra restricción que implementaron fue el horario, ya que solo estaba habilitado de 8 a 20, como el horario de invierno y no el de verano que funciona las 24 horas.
A los pocos días de esta reapertura, se desató una protesta de camioneros que impidieron el paso de cualquier tipo de vehículo. Esto se debió a que una vez más, Chile cambió el criterio, y en lugar de testear aleatoriamente a los choferes, decidió hacerlo con todos debido al rebrote de casos por la llegada de la variante Ómicron.
Esto generó enormes demoras en los camioneros que no llegaban a tiempo con las entregas que debían hacer, ya que los funcionarios del vecino país no agilizaban los testeos. Como consecuencia, los conductores protestaron para que esto fuese más rápido. Para tratar de destrabar el conflicto hubo numerosas comunicaciones entre los gobiernos de ambos países.






