Infraestructura

Mario Isgro convocó a las comunas para unificar el código de construcción en Mendoza

El ministro también llamó a los colegios de técnicos, de arquitectos e ingenieros para que sumen ideas para llegar a la simplificación de los trámites

Por UNO

Ante un pedido que lleva décadas por parte de profesionales, inversores y funcionarios, Mendoza avanza en la modificación del código de construcción. El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, convocó a los secretarios de obras públicas de los 18 departamentos y a los representantes de los colegios de técnicos, de arquitectos y de ingenieros para trabajar de forma unificada sobre su modificación para que los trámites sean uno solo.

La idea del ministerio es establecer una agenda de trabajo que recoja las inquietudes de todos los sectores que vienen reclamando el nuevo código "unificado".

Actualmente, cada comuna tiene un sistema diferente para la verificación de rótulo, la verificación del tipo de trámite y el sistema de revisión de planos, lo que dificulta no solo la tarea de los profesionales afines sino también la de inversores privados.

“Hemos comenzado a trabajar en conjunto con los municipios, el Colegio de Arquitectos y los consejos de ingenieros, de técnicos y de agrimensores para unificar criterios y llevar el próximo año a la Legislatura un proyecto consensuado que impactará sobre la Ley Orgánica de Municipalidades, que data de 1934”, indicó Isgro.

Mario Isgro (1).jpg
El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, habló sobre la idea de unificar el código de la construcción.

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, habló sobre la idea de unificar el código de la construcción.

Amplio apoyo de las comunas para modificar el código de Construcción

Según explicó el ministro, el fin es aunar procesos y códigos pero que la ley siga manteniendo la autonomía municipal, ya que “no es lo mismo construir una escuela en Lavalle que en Tunuyán o Malargüe”.

La iniciativa obtuvo un amplio apoyo de los secretarios de obra pública de los departamentos, quienes solicitaron extender la convocatoria a los directores de obras privadas de cada municipio. Es que, en ese ámbito, las demoras en los trámites administrativos desalientan a los inversionistas al encarar un proyecto de construcción.

“El objetivo principal apunta a lograr un sistema unificado y moderno, que respete los indicadores urbanísticos de cada comuna y que sea eficaz y disminuya los tiempos de los trámites que se realizan para la aprobación de planos”, sostuvo el ministro.

Luego agregó: “Una semana de demora en las gestiones administrativas es una semana que el obrero no está trabajando. Por eso la celeridad se traduce en generación de empleo y en que los desarrolladores inmobiliarios se tienten a construir”.

Otro de los puntos favorables de la iniciativa es que igualará las oportunidades en todos los departamentos, porque hay muchas comunas en las por más que dispongan de mayores servicios, los inversores buscan otros municipios donde trasladar el proyecto y donde la demora no sea un impedimento para comenzar las obras.