Sociedad Mariana Juri
Pandemia

Malestar de los varados en el país porque deberán costear la cuarentena en Mendoza

Tras la extensión del aislamiento social hasta el 10 de mayo, el Gobierno de Mendoza hizo conocer un decreto en el que se obliga a todas las personas que regresen a la provincia a realizar la cuarentena en hoteles durante 14 días y solventar con su dinero estos gastos.

Te puede interesar: El paquete de medidas que estudia Capital para los comerciantes

La noticia fue una sorpresa para quienes aún se encuentran varados y mantienen la esperanza de retornar a su hogar ya que, según se estimó, el costo del aislamiento alcanzaría los $30 mil.

Carlos Distefano es uno de los más de 150 mendocinos que están en Buenos Aires a la espera de poder volver a Mendoza. El hombre asegura que todo le ha resultado muy complicado desde que se pusieron en marcha las medidas para prevenir posibles contagios de coronavirus pero, en las últimos días, logró ingresar a una lista que se ha confeccionado con personas que se encuentran en su misma situación.

Sin embargo, el martes fue notificado sobre los cambios con respecto a la cuarentena que deberá hacer en la provincia cuando regrese y es que deberá afrontar con su dinero el alojamiento en un hotel.

Distefano es actor y viajó a la capital argentina a principios de marzo por cuestiones laborales, su estadía se extendió hasta el 18 de ese mes pero cuando intentó regresar ya se habían aplicado ciertas restricciones en el tránsito aéreo, los días pasaron mientras buscaba un pasaje por vía terrestre y el decreto del 20 de marzo lo tomó en medio de esas gestiones.

"Literalmente me quedé en la calle. Acá se bajaron las persianas y no hubo muchas más explicaciones por parte de las empresas. Intenté conseguir un departamento para alquilar pero fue imposible, los hoteles estaban cerrados. Fui a una comisaría para justificar mi situación y tratando de buscar alguna solución pero no conseguí nada. Me quedé unos días con un amigo pero él ya volvió a Uruguay, así que cada día que pasa estoy más complicado", narró el hombre.

Mientras sus ahorros caen de forma precipitosa su preocupación aumenta, es que en Mendoza se encuentran sus padres de avanzada edad y un hermano discapacitado. "Necesito volver para ayudarlos, ya no sé qué hacer", comenta ansioso y angustiado.

"Me puedo pagar el pasaje y el hecho de hacer la cuarentena en un hotel me da tranquilidad porque mi papá tiene 80 años y no lo voy a exponer pero, realmente, no tengo cómo pagar el alojamiento", señaló.

Contemplaciones

Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, aseguró que, si bien se busca que quienes retornen a la provincia se hagan cargo de los costos de la cuarentena, se tendrán contemplaciones para quienes no puedan afrontar el monto.

"Solo será necesario que expresen la imposibilidad, no vamos a poner en marcha un mecanismo para confirmar las situaciones particulares. Se trata de un sistema solidario", indicó la funcionaria.

Además confirmó que se trata de una forma para que quienes vuelvan a sus hogares lo hagan de una forma segura y sin riesgos para sus familias. "Hay personas que están pagando alquileres en el exterior y se han mostrado agradecidos por esta posibilidad", agregó.

Dejá tu comentario