En el Día de la Mujer la Municipalidad Maipú inauguró su Sala de las Mujeres. El espacio es para destacar y recordar a mujeres protagonistas que han marcado la historia mundial, nacional y provincial. Además, durante todo marzo habrá actividades vinculadas a la temática.

La Sala de las Mujeres está ubicada en el edificio Municipal y su puesta en marcha forma parte de una amplia y variada agenda de actividades destinadas a promover y reivindicar los derechos de las mujeres. El espacio será utilizado para presentaciones, reuniones y encuentros vinculados a la temática de Mujeres, Género y Diversidad.

Te puede interesar...

Entre estas acciones se menciona la firma de un convenio para la realización de mamografías gratuitas para quienes no posean obra social.

El intendente Matías Stevanato, destacó: “Las acciones de este tipo son un eje central en nuestra gestión, reflejan el compromiso que asumimos para promover y construir una sociedad más justa e igualitaria”.

“La Sala de las Mujeres es un espacio destinado a reconocer a referentes de distintos ámbitos cuyas acciones y legado han sido inspiradores para otras mujeres”, exclamó Fernanda Lacoste, secretaria de Gobierno de Maipú .

Las mujeres destacadas en la Sala son artistas, políticas, escritoras, y luchadoras sociales. Entre ellas se encuentran figuras como las de Liliana Bodoc, Dora Prince, Mercedes Sosa, Juana Azurduy, Dora Chapanay, Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal, Teresa de Calcuta, Brígida Santín, Margarita Malharro y María Eva Duarte. También se ve en las fotos de la sala a Margarita Barrera Oro, Madre de Plaza de Mayo de Mendoza.

También, en el transcurso de la mañana en el Paseo Canota, se descubrió un memorial en homenaje a las víctimas de femicidio de la provincia de Mendoza.

Los restantes días del mes habrá obras de teatro, murgas, charlas, talleres informativos, jornadas de reflexión e intervenciones artísticas con murales en cada uno de los 12 distritos del departamento.

Convenio con Fuesmen

La Municipalidad de Maipú y la Fundación de la Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) firmaron un convenio que nació de un proyecto ganador del Presupuesto Activo y Responsable (PAR) que impulsa la comuna todos los años.

Esta acción consiste en la realización de mamografías y estudios ginecológicos gratuitos para quienes vivan en Maipú y no cuenten con obra social. Podrán hacerlos en la sede de FUESMEN de Maipú, entre los meses de abril y diciembre de 2021.

Sergio Mosconi, presidente de Fuesmen, declaró que “el ADN de la organización es que toda su tecnología y todo su personal esté a disposición de la gente, y en este caso de las maipucinas. Esto nos permite trabajar en algo tan sensible como el cáncer de mama y siempre esas cosas buenas son mejores cuando se combinan con buenas voluntades, como en este caso, a través del acuerdo logrado entre la Municipalidad de Maipú y nuestra fundación”.

Lacoste agregó: “Es un gran paso para acompañar a las mujeres en el acceso a la salud y la prevención del cáncer de mama. A su vez, esto posibilita seguir profundizando políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanas”.

Del acto de apertura participaron mujeres concejales de la Unión Cívica Radical y del interbloque Partido Justicialista, Partido Intransigente; funcionarias y vecinas de Maipú.

Para más información pueden comunicarse a través del mail areamujermaipu@gmail.com o mandando un WhatApp al 2616805674