Diario Uno > Sociedad > Luján de Cuyo

Luján de Cuyo inauguró el Centro Verde más importante de la provincia

Luján de Cuyo es el primer establecimiento público de clasificación, acopio y acondicionamiento, para su posterior reciclado, de residuos sólidos urbanos

En el marco de las celebraciones por su 166° Aniversario, la Municipalidad de Luján de Cuyo puso en funcionamiento el primer establecimiento público de clasificación, acopio y acondicionamiento, para su posterior reciclado, de residuos sólidos urbanos. La iniciativa, enmarcada en “Luján Sustentable” –eje central de la gestión del Intendente Sebastián Bragagnolo–, se trató de la mayor inversión en toda la historia del departamento en infraestructura de este rubro.

La Municipalidad de Luján de Cuyo, decididamente comprometida con la sustentabilidad del departamento, continúa presentando obras que avanzan en esta dirección. Esta vez, se concretó la construcción de un conspicuo proyecto integral de mejoramiento ambiental, definido como “Centro Verde”, que arroja múltiples beneficios para nuestra comunidad: reciclado a gran escala, economía circular y la formalización del trabajo de los recuperadores de residuos mejorando sus condiciones de salubridad y seguridad laboral. El mismo, comprendiendo en una dimensión de 500 metros cuadrados, se encuentra ubicado en las proximidades de Feriagro, con ingreso por la lateral del Acceso Sur, del distrito de Perdriel.

A este edificio llegan los residuos reciclables que se generan en el departamento, principalmente papel, plásticos, cartón, vidrio, textiles y envases metálicos. El mismo cuenta con equipamiento, herramientas y maquinaria adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de estos materiales, hasta el momento de su comercialización; y está a cargo de los recuperadores de la Cooperativa “La Fortaleza de Mi Tierra”, cuya Presidenta es la Sra. Norma “Mema” Cabiudo y cuenta con un total de 19 socios activos, que fueron capacitados para operar en el Centro.

Centro Verde Luján 1.JPG

Es relevante destacar que la Cooperativa tiene su origen en el que, en un pasado reciente, fuera conocido como “El Bajo Luján”. Las personas que la integran, y sus familias, han realizado históricamente la tarea de recuperar residuos reciclables, recorriendo las calles de Luján y aportando un invaluable rol ambiental, no siempre reconocido. Hoy, ya viviendo en los nuevos barrios construidos por el Municipio a partir del Proyecto Ribera Luján, ellos constituyen parte importante del programa de reciclado del departamento, mediante un trabajo formalizado y siendo, ahora sí, valorados en sus funciones como cuidadores del ambiente.

Desde el Municipio se alienta a que todos los vecinos, formen parte del cuidado del ambiente. La intención es que se involucren en el programa de separación de residuos, a través de los 100 nuevos Puntos Verdes que se están colocando en la vía pública, como así también los grandes generadores como instituciones, comercios, industrias y empresas. Concretamente, los particulares no podrán llevar el material directamente al Centro Verde, sino que lo tendrán que segmentar en los Puntos Verdes que posee el departamento.

Seguir leyendo