Diario Uno > Sociedad > Educación Física

Los profes de Educación Física deberán pagar por usar los espacios públicos

En Guaymallén se dispuso regular el uso del espacio público por parte de profesores de Educación Física. Tendrán que registrarse y pagar un canon mensual

Guaymallén comenzará a regular el uso del espacio público por parte de profesores de Educación Física. Ahora los profesionales que utilicen parques o plazas del departamento para el dictado de clases, deberán estar registrados en el municipio, abonar un canon mensual y contar con seguro de responsabilidad civil.

La información se conoció este jueves y no se descarta una reacción negativa por parte de quienes llevan adelante estas actividades. Algunos profesores consultados por Diario UNO no quisieron expresarse aún hasta no conocer en detalle la ordenanza municipal.

Otro punto polémico es que además de los particulares hay muchas zonas, sobre todo, las circundantes al Predio de la Virgen, a la que asisten equipos deportivos de clubes. Es habitual ver a futbolistas, rugbiers o voleibolistas que son convocados por sus instituciones para desarrollar allí entrenamientos al aire libre. La ordenanza establece que en este caso no pagarán el canon. No especifica el caso de los deportes individuales como los atletas o boxeadores que concurren a practicar con sus entrenadores.

Lo ciertos es que el Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó la ordenanza que le da un marco regulatorio a las clases que dictan los profesionales de la Educación Física en los espacios públicos. "La medida busca ordenar una situación que creció exponencialmente durante los meses de pandemia, y cuidar a quienes participan, entendiendo que la actividad física es fundamental para la buena salud física y mental", dice la información.

El profesional, con certificado habilitante, deberá inscribirse en el registro creado para tal fin y establecer días y horarios de trabajo en los espacios públicos disponibles. Según la cantidad de días y horarios solicitados, es el monto mensual que deberá abonar.

Además, deberá contar con seguro de responsabilidad civil, y regirse por los protocolos Covid-19 vigentes, para cantidad de alumnos en simultáneo y procedimientos a considerar.

“La norma viene a regular una actividad rentada que creció mucho por la pandemia. La idea es poder llevar un control, cuidar a quienes realizan esta actividad mediante normativas y tratar de ordenarlo de manera coordinada entre la Dirección de Deporte y la dirección de Comercio, sin perjudicar a nadie”, señaló la presidenta del Concejo Deliberante Évelin Pérez.

A su vez, quedó estipulado también que aquellos clubes o entidades deportivas que ya cuenten con habilitación municipal y hagan o quieran hacer uso del espacio público, sólo deben solicitarlo, sin pagar el canon establecido en la norma.

Seguir leyendo