En todo el país se habla y se especula sobre las restricciones que pueden llegar a reinstalar tanto el Gobierno nacional como el de Mendoza de acuerdo con el incremento de los casos de coronavirus. Las autoridades observan y analizan los números día a día y si bien se evita hablar de imponer límites a la circulación o de apelar al cuestionado "toque de queda sanitario" que en principio había querido imponer Alberto Fernández, es claro que la atención está puesta en la evolución de la pandemia.

En Mendoza los números permanecen estables desde que comenzó el año, con un promedio de 117 contagios diarios, lo que genera cierta tranquilidad como para no volver a atrás con medidas de confinamiento. En lo que va del mes se reportaron 1.880 casos positivos y hubo 48 muertos. Pero el dato más alentador es que los pacientes recuperados desde el inicio de 2021 son más de 10 mil: concretamente 10.610.

Te puede interesar...

También se sigue con cuidado el porcentaje de positividad que hasta ahora ronda el 15% lejos del 40% o 45% de aquellos meses de mayor cantidad de positivos, en julio o agosto pasado.

Otro punto saliente del mes de enero es que si bien las cifras no se han disparado como en otros puntos de la Argentina en la semana que terminó se registraron los números más altos y hubo 3 días en que se superaron los 140 contagios, alcanzando los picos el el martes 12, con 157 y el miércoles 13, con 156.

Lo que suceda en las próximas semanas será clave. No hay que perder de vista que días atrás el coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Rodolfo Torres, manifestó que entre diciembre y enero los casos de Covid-19 han aumentado en el orden del 28%.

Desde que comenzó la pandemia en Mendoza, las cifras oficiales son: 59.326 confirmados, 55.203 recuperados y 1.298 fallecidos. En la última semana, fueron 29 los decesos notificados. Esto implica un importante crecimiento si se tiene en cuenta que en la semana previa -del 1 al 7 de enero- solo se registraron siete muertes. En tanto, durante los últimos siete días del 2020, fueron 11 los fallecimientos.