Diario Uno > Sociedad > sector privado

Sector privado de salud: advierten aumento de casos en enero

El coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Rodolfo Torres, manifestó que entre diciembre y enero los casos de Covid-19 han aumentado en el orden del 28%

En el sector privado de salud de la provincia se ha notado un crecimiento del 28% de casos de Covid-19 entre diciembre y enero. Así lo manifestó a Radio Nihuil Rodolfo Torres, coordinador de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA).

Si bien aseguró que, por el momento el sistema está lo suficientemente descomprimido y la ocupación de camas críticas en las clínicas y sanatorios ronda en 60% en la zona metropolitana, en 70% en el sur y en 45% en el este, con la aclaración de que estas camas no están ocupadas solamente por personas con Covid-19, sino por pacientes afectados también por otras patologías.

Te puede interesar...

Es decir que el sistema de salud del sector privado se está preparando para una segunda ola, que indefectiblemente llegará a Mendoza, aunque aún no pueden precisar el momento en que sucederá.

Como se preparan para un rebrote de Covid-19

Torres destacó que el sector privado ha hecho frente a la primera ola de Covid-19 casi a la par del sector público, aún teniendo que hacer inversiones millonarias propias.

"En la primera ola, el sector privado ha atendido a casi la mitad de los pacientes internados por Covid-19 en la provincia" .

En cuanto a la preparación para una segunda ola de Covid-19, Torres manifestó que el objetivo del sector privado está intentando ponerse al día con la mayor cantidad de cirugías programadas, que se habían suspendido durante la primera ola.

Lo que los limita es que solo un 30% de camas puede estar ocupado por pacientes no Covid-19.

El punto es que, si bien muchas cirugías programadas no son de urgencia, otras que sí son de mayor complejidad necesitan de una pronta atención, ya que sino los casos se complican, poniendo en riesgo la calidad de recuperación y hasta la vida del paciente. Pero además, complicando al mismo sistema de salud, ya que para darle atención a un caso que no se contuvo a tiempo, y por esta razón se complicó, se precisan más recursos, más días de internación y mayor tiempo de ocupación de camas críticas.

El sistema en crisis

En cuanto a la inversión monetaria de 3.600 millones de pesos que, según datos del gobierno Nacional, se ha realizado para dotar al sistema de salud de infraestructura y recursos para afrontar la pandemia de Covid-19, el coordinador de Aclisa explicó que si bien han recibido apoyo de la parte pública, el sector privado afronta un muy mal momento económico.

"La parte financiera del sector privado está en una crisis muy grave. Hay tratativas para intentar mejorarla a nivel nacional, pero la inversión que se ha realizado para hacerle frente al Covid-19 ha impactado negativamente en la economía de las clínicas durante todo el año"

Sobre esta problemática detalló que han invertido cifras millonarias en infraestructura, respiradores y adecuación del sistema en general.

"la capacidad de camas de terapia intensiva aumentó un 30% este año en el sector privado. eso no es solo implica comprar un respirador. adaptar las salas, el sistema eléctrico, colocar cañerías, reforzar la dotación de oxígeno, todo esto para poder estar a la altura de las circunstancias"

Destacó que el lado positivo de la situación es que el sistema privado de salud ha salido fortalecido y se ha trabajado en conjunto con la parte pública.