Falta de combustible

Los mendocinos soportaron largas filas para cargar nafta este sábado

No en todas las estaciones hay combustible, y en las que hay, las filas para cargar son interminables. Ya existe un perfil de Twitter donde se anuncia en qué lugares se vende diésel

Cargar nafta este sábado 28 de octubre en Mendoza fue una cuestión de suerte o de supervivencia: la información acerca de qué estación de servicio estaba vendiendo combustible, si se vendía o no por cupo -y si valía la pena hacer una larga fila- ha sido casi un juego de azar.

Cadenas de WhatsApp, gente que se pasaba datos en la fila, viajeros -sobre todo chilenos- que no sabían si les iban a vender o no nafta con cupos, autos esperando hasta sobre las vías del Metrotranvía. Eso es lo que se vio al menos en el Gran Mendoza.

Nafta estación de servicio puente olive 4.jpg
Estación de servicio YPF de Puente Olive. En la mañana de este sábado contaban con 7.000 litros de combustible, y aproximadamente cargaban 1.000 litros por hora, por lo que no sabían en qué momento se iba a terminar el stock.

Estación de servicio YPF de Puente Olive. En la mañana de este sábado contaban con 7.000 litros de combustible, y aproximadamente cargaban 1.000 litros por hora, por lo que no sabían en qué momento se iba a terminar el stock.

El problema "va a tender a solucionarse para la semana que viene", fue la única declaración que realizó Isabelino Rodriguez, el presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), a Diario UNO.

No obstante, las refinerías explicaron que en breve se regularizaría la distribución.

►TE PUEDE INTERESAR: En vivo: el Zonda voló los primeros techos y árboles en Mendoza

Estrategias solidarias para cargar nafta y otros combustibles

En las pocas estaciones de servicio en las que hubo combustible, las filas de vehículos se extendieron por cuadras y cuadras.

Así sucedía esta mañana en la YPF ubicada en Beltrán y Pellegrini de Godoy Cruz. El camión de carga había llegado cerca de las diez de la mañana, pero uno de los empleados explicaba a los clientes que no les podía asegurar si valía la pena o no esperar.

nafta estación de servicio puente olive 3.jpg
Shell de Colón y España: todas las bocas de expendio ocupadas, pero no hay stock de nafta premium V - Power

Shell de Colón y España: todas las bocas de expendio ocupadas, pero no hay stock de nafta premium V - Power

El trabajador les comunicaba a los conductores que, cuando se terminara la nafta que les había llegado, no tenían certidumbre alguna de cuándo se iba a poder reponer.

►TE PUEDE INTERESAR : Energía y petroleras acordaron mayor importación de combustible para atender la demanda

Por esto mucha de la gente que esperaba y ya estaba por llegar a la bomba de combustible iba comunicándoles la situación a los que venían detrás.

También las redes sociales sirvieron para brindar información al respecto. Un perfil de Twitter advertía sobre las estaciones que vendían diesel.

hilo colaborativo de combustible.jpg

Cada estación de servicio es un mundo

En cuanto a qué estación de servicio vende combustible, si lo hace o no con cupo, tiene suficiente stock o se va a quedar sin expendio en el medio de la espera de cientos de vehículos, es realmente un enigma que solo se puede resolver yendo a cada estación y probando suerte.

En las dos estaciones de servicio Octano, de calle San Martín sur, el panorama es diferente. Una de ellas está cerrada porque se les agotó todo el combustible. En la otra venden combustible con cupo, solo hasta cinco mil pesos, independientemente de si se trata de un turista o no.

nafta estación de servicio dapsa 1.jpg
En la estación de servicio Dapsa, en Villa Hipódromo, una larga fila espera para cargar combustible.

En la estación de servicio Dapsa, en Villa Hipódromo, una larga fila espera para cargar combustible.

En la YPF ubicada en el Puente Olive, también de Godoy Cruz, hay combustible, aunque la cola de vehículos es muy numerosa. En esta estación de servicio, explicaron que, en la mañana de este sábado tenían 7.000 litros de nafta para vender y aproximadamente agotaban 1.000 litros por hora. Tampoco había precisiones de cuánto tiempo contarían con combustible.

La estación de servicio Shell, de Colón y España, en Ciudad, está trabajando pero no cuenta con nafta V-Power, una de las variedades premium.

Temas relacionados: