No hay nafta súper ni diésel

Faltante de combustible: refinerías explicaron que en octubre hubo una demanda extraordinaria

La industria que produce las naftas detalló las causas de la escasez. Las empresas recalcaron que la capacidad de producción está al máximo. La llegada de 10 barcos con combustible llegará para atender la producción agrícola

Por UNO

El documento se publicó tras la decisión de la Secretaría de Energía de importar 10 barcos con combustible y luego de la reunión con los dueños de las estaciones de servicio, que vienen sufriendo la escasez del producto. De hecho, muchos de ellos han decidido vender por cupos.

"Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos que lo han exigido al límite de su capacidad. Entre estos eventos, mencionamos: (1) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones e inicio de la siembra agrícola, entre otros-; (2) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías; y (3) más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento", reza el parte de prensa.

faltante de gasoil estaciones de servicio nafta (3).jpg
Largas colas en Mendoza para cargar nafta. La semana que viene se normalizará el abastecimiento, según indicaron las refinerías.

Largas colas en Mendoza para cargar nafta. La semana que viene se normalizará el abastecimiento, según indicaron las refinerías.

Por otro lado, destacaron que en la Argentina la capacidad de refinación está al máximo. "La infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta. Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel".

Por último, se remarcó que "el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".

►TE PUEDE INTERESAR: Largas colas para cargar combustible y ventas por cupo en varios puntos del país

Temas relacionados: