Los alumnos de una escuela de frontera de Mendoza, y sus docentes, vuelven a estar en las noticias, las buenas, las que hacen falta. Se trata de la Escuela Combate de Potrerillos, de la Villa de Uspallata, Las Heras, que se adjudicó el primer premio en un concurso organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, y con alcance internacional. Es el proyecto Leer nos Une, que impulsó una referente de los docentes destacados de Mendoza, Graciela Morales, y que fue todo un suceso en la ciudad montañesa, ya que los trabajos de lectura de los alumnos se presentan en una programa radial, seguido por toda la comunidad .

Los chicos de la escuela Combate de Potrerillo ganaron la edición 2021 del Premio Vivalalectura, una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y que cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Fue creado por medio de la Resolución Ministerial Nº649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007 y se ha realizado desde entonces cada año.

Seguir leyendo

Premio-escuela-Uspallata 01.jpg

Con la misma impronta que los premios Vivalalectura, el proyecto de la Seño Graciela -Maestra del Año en 2019-, buscó fomentar la lectura, pero cuando comenzó la pandemia de coronavirus en marzo del 2020, la docente lasherina tuvo que encontrar la forma de mantener el entusiasmo de los alumnos de 6° grado (luego se extendió al resto de los niveles) y lo encontró gracias al apoyo de una radio local, la FM Estación del Valle, de Miguel Pelaytay. Allí, cada lunes, a las 11.30, los chicos comienzan a leer e interpretar las lecturas elegidas, de autores conocidos o de su propia creación. Tal fue el éxito, que hasta los padres quisieron participar.

Multipremiados

El ciclo radial y el proyecto escolar fueron premiados también por la Legislatura mendocina en mayo pasado, cuando la iniciativa cumplió un año de vida y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia.

"La verdad es que todavía estamos emocionados por el reconocimiento que ha obtenido la escuela Combate de Potrerillos, a través del proyecto Leer nos Une. Obtuvo el primer lugar en la categoría Escuela, del Premio Vivalectura. Este año el concurso tuvo como invitado un país de Latinoamérica, la República Dominicana", comenzó a explicar la señorita Graciela Morales.

Premio-escuela-Uspallata 02.jpg

"En enero observé que estaba la convocatoria para participar de este concurso, y presenté nuestro proyecto Leer nos Une, sabiendo de los logros y los excelentes objetivos y metas a los que hemos llegado", recordó la docente, que agregó: "Hace dos semanas recibí un mail, donde me informan que el proyecto fue preseleccionado como finalista, así que ahí ya comenzamos a vivir la emoción y la ansiedad, y hoy (por este lunes) dieron a conocer a los ganadores, en donde nos felicitan y nos indican que habíamos obtenido el primer lugar en la categoría Escuela".

La felicidad del objetivo cumplido

"Este proyecto tiene su espacio radial, el que es muy grato, y donde se produce un proceso de enseñanza y aprendizaje muy enriquecedor, muy significativo. Porque además es compartir las lecturas, hablamos de las características del texto, del autor, y demás", ilustró la docente de frontera.

"Realmente los objetivos y metas que nos proponemos en este proyecto han sido sumamente superados, en cuanto al desempeño lector de los niños. Un indicador de esto es que nuestra escuela obtuvo el primer lugar en el Censo de Fluidez Lectora en la Sección 50, de las escuelas que conforman esta sección", dijo quien fuera elegida Maestra del Año en el 2019, y agregó: "Estamos muy contentos, sabemos que vamos por un buen camino, sabemos que es sumamente importante incentivar en los niños el amor por la lectura, que esto genera un proceso de aprendizaje y enseñanza motivador y significativo. Continuaremos con el desarrollo de este proyecto, porque está logrando muy buenos resultados", dijo con orgullo la docente mendocina.

Para concluir, Morales señaló: "Invitamos a todas las personas que quieran compartir su lectura en la radio, porque tenemos un segmento llamado Invitados, para que juntos podamos compartir el amor por la lectura", cerró la Seño Graciela.