Tercera ola

Los casos de Covid en Mendoza se incrementaron por encima del 3.000% en poco más de un mes

La ministra Nadal informó que desde el 1 de diciembre a los primeros días de enero el número de contagiados subió más de 2.900%. Pero con los más de 3.000 de este jueves el porcentaje se incrementó

Por UNO

Desde el 1 de diciembre de 2021 a los primeros días de enero, los casos de Covid en Mendoza subieron más del 3.000%. Parece exagerado pero el porcentaje divulgado este miércoles por la ministra de Salud, Ana María Nadal, en la misma conferencia de prensa en la que avisó que el 60% de los contagiados está afectado por la variante ómicron, es real.

Es que aquel primer día del último mes del año pasado se detectaron 37 casos y prácticamente durante todo diciembre los números se mantuvieron algunas veces por encima de los 100 hasta que en la última semana comenzó la explosión de positivos de coronavirus. Fueron 499 el 28 de diciembre; 755 el 29; 1.005 el 30 y 981 el 31.

La tendencia alcista se acentuó en los primeros día del 2022 y fue el martes 4 cuando con 2.420 contagios se llegó a ese 2.900% informado por Nadal. Fue ese día, además, cuando se superó el récord de nuevos casos que databa de marzo del año pasado con 1.449. Ahora, con los 3.282 de este miércoles el porcentaje es mayor al 3.000%.

"En el transcurso de diciembre y los primeros días de enero ha aumentado un 2.900% la cantidad de casos confirmados de Covid-19. En otras palabras, en la provincia hay 29,30 veces más casos en el último mes, lo que representa la mayor cantidad desde que empezó la pandemia", explicó la ministra.

vacunacion covid en mendoza (23).jpeg

Las explicaciones de la suba de contagios de Covid en Mendoza

"Este aumento del 2.900% de la cantidad de casos confirmados,ha generado una cantidad importante en la demanda en los testeos y vacunación”, añadió.

Según explicó Nadal, la diferencia con la primera y segunda ola es que “esta tercera no tiene correlato con la utilización del sistema crítico de Salud”. Además, reiteró que son 17 personas las que se encuentran en terapia intensiva por coronaviru yno están vacunadas o tienen el esquema incompleto.

Para paliar el aumento de casos y evitar que lleguen a convertirse en casos graves, es que la ministra insistió en la vacunación: “Mendoza fue la primera provincia que anunció la disminución de período del refuerzo en cuatro meses a partir de la segunda dosis. Esta fue una decisión sumamente importante porque las personas vacunadas y con refuerzo están preparadas para enfrentar esta enfermedad”.

Violencia contra los trabajadores de la Salud

Sobre los hechos de violencia en los centros de testeo, la ministra indicó que desde el Ministerio de Seguridad están acompañando el trabajo que se lleva adelante en toda la provincia, junto a Gendarmería y el Ejército.

La ministra pidió que quienes tienen cobertura con obra social o prepaga, que se acerquen a los lugares donde tienen atención médica, para poder dejar lugar en los centros de testeos habilitados por el Gobierno a quienes no cuentan con esa prestación.

Temas relacionados: