Conmoción tras la muerte del entrenador

Los casos de Carlos Amieva y Teodoro Calisaya: las mismas características con 15 años de diferencia

Ambos homicidios fueron como consecuencia de peleas de tránsito, sucedieron en Tunuyán y con el mismo abogado defensor de los agresores

Las muertes de ambos hombres sucedieron tras graves lesiones ocurridas después de peleas de tránsito, en el mismo departamento y con el mismo abogado defensor de los agresores: Daniel Sosa Arditi.

Diario UNO dialogó con Vicente Calisaya, el hijo de Teodoro y periodista local, quien recordó las tristes similitudes de ambos casos y pidió que lo ocurrido con Amieva no quede impune.

Las agresiones que llevaron a la muerte a Amieva y Calisaya

Teodoro Calisaya tenía 60 años en el 2007, y era un productor y exportador agropecuario, vecino de Tunuyán.

El 14 de abril de 2007, Calisaya manejaba su auto por la calle Roca y el agresor, Ezequiel Fadel, lo cruzó por la calle Moreno. Las crónicas de la época indican que tras una discusión porque casi chocan, Calisaya se retiraba a su vehículo cuando fue empujado y agredido por Fadel, los golpes contra el pavimento le provocaron rotura de cráneo y quedó inconsciente y en grave estado.

El productor agrícola fue trasladado al Hospital Central, donde tras agonizar durante casi 15 días, finalmente falleció y fue sepultado el 1 de mayo de 2007.

Sosa Arditi fue quien defendió a Fadel. El caso fue caratulado como homicidio preterintencional, y el joven condenado a tres años de prisión, sin reclusión. Solo debía presentarse ante la Justicia una vez por mes a dar cuenta de su presencia.

Quince años después, las similitudes con el caso del ataque y posterior muerte de Calisaya con lo ocurrido al entrenador Carlos Amieva son escalofriantes.

El incidente también se produjo un sábado por la noche, cuando el entrenador de Beach Volley y camarógrafo circulaba por una calle céntrica de Tunuyán (Hipólito Hirigoyen).

Según datos publicados en el portal El Cuco Digital, de Valle de UCO, Amieva conducía, aparentemente, a baja velocidad, por lo que fue increpado por dos personas identificados como Diego y Matías Sicre, quien los reconoció fue la pareja de Amieva que viajaba con él en el vehículo. Los imputados se trasladaban en una camioneta. Lo que habría ocurrido es que el conductor que agredió a Amieva, primero encerró y luego chocó el auto del entrenador, cuando este se bajó del vehículo a pedir explicaciones, lo atacó.

Por la golpiza, Carlos Amieva quedó internado en el Hospital El Carmen, en estado grave y falleció a las 2.30 de este jueves.

Daniel Sosa Arditi, el mismo abogado de los dos casos

Tal y como sucedió con el agresor de Calisaya, Daniel Sosa Arditi será el abogado de Diego y Matías Sicre que ya fueron imputados por homicidio simple debido a los golpes y posterior muerte de Carlos Amieva.

Cuando ocurrió el caso Calisaya, la estrategia fue apuntar a que el hombre no murió por a agresión, sino por las lesiones que le provocó la caída y el golpe en la cabeza.

Esta vez, el planteo es similar. Así lo explicó el abogado en Canal 7. En este caso, lo que dijo fue que Amieva y Diego Sicre "se sujetaron" y en ese momento, intervino Matías Sicre, quien le dio "un solo golpe" de puño a Amieva, quien cayó al piso y se golpeó la cabeza..