Investigación

Los 8 hábitos para rendir mejor en los exámenes que recomiendan los expertos

Los psicólogos y expertos en aprendizaje y memoria recomiendan una serie de consejos para superar los exámenes con éxito

Por UNO

Muchas veces, aunque haya voluntad, estudiar se convierte en una misión imposible. Son muchos los factores que intervienen en el proceso en el que una persona se encuentra frente a los libros y eso puede generar un resultado negativo. Por eso un estudio científico se centró en la temática y elaboró los 8 hábitos para rendir mejor en los exámenes.

Los psicólogos y expertos en aprendizaje y memoria Henry L. Roediger III y Mark A. McDaniel, y el escritor de la Universidad de Harvard, Peter C. Brown, recomendaron en un libro una serie de hábitos para tener en cuenta y lograr resultados excelentes.

El libro se titula “Apréndetelo: la ciencia del aprendizaje exitoso”. En este trabajo los expertos reunieron sus conocimientos para volcar una ayuda a quienes se encuentran en un proceso de estudio. Allí se pueden distinguir ocho hábitos que se deben aplicar para cumplir con el objetivo.

Adolescente estudiando.jpg
Estudiar para los exámenes es una difícil misión para muchos. 

Estudiar para los exámenes es una difícil misión para muchos.

Los 8 hábitos para lograr mejores resultados en los exámenes

Asegurarse un buen descanso. Además de dormir por las noches, se recomienda algunos descansos extras entre horas. De esta forma, el cerebro está en condiciones de almacenar información.

Estar estimulado. Si bien es una palabra que se asocia a los primeros años de vida de las personas, donde comienza a aprender movimientos, palabras y actividades, esto debe extenderse a lo largo de los años, ya que es una ejercitación para la mente y genera nuevas conexiones neuronales.

Escribir a mano. Los expertos recomiendan también que durante el estudio, se tomen notas escritas a mano, ya que la escritura mejora la capacidad lectora y de la memoria y, de esta manera, se estimula el desarrollo de conexiones neuronales.

Estudiar en voz alta. Los científicos destacan que una lectura en voz alta aumenta la posibilidad de recordar lo que se estudia. Pero no repetir para recordar de memoria, sin enteder.

Estudiantes 2.jpg
Los expertos recomiendan también que durante el estudio, se tomen notas escritas a mano.

Los expertos recomiendan también que durante el estudio, se tomen notas escritas a mano.

Alternar los contenidos. Realizar una alternancia entre el contenido a estudiar significa un ejercicio para la memoria a largo plazo.

Tener tácticas de estudio. Aseguran que son una herramienta positiva, ya que estudiar de memoria no es la única opción, sino que se pueden realizar apuntes, subrayar contenido relevante o realizar ejercicios prácticos.

No repasar lo mismo muchas veces seguidas. Leer lo mismo repetidamente puede no ser efectivo, por lo que se debe hacer con moderación y de una forma profunda.

Usar la mano no dominante. En esta línea, también sugieren utilizar la mano no dominante para hacer diversas tareas, ya que esto ayudaría a las conexiones cerebrales y al aprendizaje.

Temas relacionados: