Cómo saber si me falta tomar agua
"Se estima que el 65% del peso corporal es agua, variando entre el 50% y el 70% según la etapa vital en la que nos encontremos”, con esta precisión por parte de la dermatóloga Dra. Clara Lacasta, es fácil entender que todas las personas son agua en gran parte.
Los estudios de dermatología y anatomía en general, han indicado que la cantidad de agua que se debe beber en el día depende de las actividades que haga la persona, aunque siempre se recomienden dos litros al día. Esto se puede compensar con frutas y hortalizas ricas en nutrientes que aportan lo mismo que el agua.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué alimentos debe llevar un buen desayuno para vivir más de 100 años, según la ciencia
Es por esta razón que es particularmente importante hablar de la piel y cómo su estado puede indicar la falta de agua en el organismo completo. Según la dermatóloga y Reme Romero, su compañera, los signos claves para determinar si a la piel le falta agua son cinco y todos se muestran en ella:
- Descamación: “En casos severos, la piel puede descamarse o agrietarse debido a la falta de agua, igual que ocurre con el terreno en los desiertos”.
- Líneas finas y arrugas: “La deshidratación puede acentuar las líneas finas y arrugas, ya que la piel pierde elasticidad”.
- Piel opaca: “La falta de hidratación puede hacer que la piel presente un tono opaco y pierda luminosidad”.
- Textura áspera: “La piel puede sentirse rugosa, debido a que la falta de agua dificulta la renovación celular”.
- Rojeces o inflamación: “La deshidratación aumentar la sensibilidad de la piel, provocando irritación y enrojecimiento”.