En medio de tensiones con Estados Unidos, el líder del Partido Comunista Chino (PCC) ofreció un discurso de apertura por primera vez en 10 años. Xi Jinping anunció créditos por US$9.200 millones para América Latina en plena guerra comercial con Estados Unidos.
Posteriormente, los representantes en distintos niveles de estos países de América Latina participarán junto con representantes de Beijing en una reunión a puerta cerrada, donde se debatirán temas esenciales para la relación transatlántica.
China y América Latina refuerza su relación comercial
Se espera que ciertos temas de agenda se debatan, entre ellos:
- La explotación de minerales estratégicos, la industrialización y el comercio primario
- El desarrollo de energías renovables en América Latina
- La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. Uno de los objetivos geopolíticos más ambiciosos e importantes del PCC, en donde América Latina está presupuestada a jugar un rol clave.
- La mejora en la tecnología para los sectores agrícolas y la producción sostenible de alimentos
La imposición de una nueva y agresiva política arancelaria desde Estados Unidos ha dinamitado una guerra comercial en todo el continente. Las principales economías de América Latina están buscando nuevos socios para encontrar nuevas rutas comerciales y, de paso, ejercer presión al líder republicano para que reconsidere su actitud.