Diario Uno Sociedad Moderna
Son del laboratorio Moderna

Llegan vacunas que serán aplicadas a chicos y adolescentes

El acuerdo por las vacunas de Moderna, que se aplicarán en menores de edad, se había firmado días atrás. Tres millones de dosis llegarán al país en dos tandas

Por UNO

Entre esta noche y mañana llegará al país, procedente de los Estados Unidos, el primer cargamento de vacunas contra el Covid que fueron donadas por ese país y fabricadas por Laboratorios Moderna.

Las dosis, que serán utilizadas en menores de edad, fueron asignadas a Argentina a través del mecanismo Covax y serán traídas en un vuelo que despegará a las 13 de este viernes.

Seguir leyendo

El acuerdo entre Argentina y Moderna fue firmado la semana pasada y anunciado días atrás por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

https://twitter.com/SantiCafiero/status/1413158461215498242

El despacho, que es parte de un total de 3 millones de dosis, partirá desde el aeropuerto internacional de Memphis, según han dispuesto el gobierno de Joe Biden y el fondo Covax.

El segundo envío completará, en fecha a determinar, el compromiso contraído por las autoridades sanitarias.

Moderna-1.jpg
Instalaciones del laboratorio Moderna.

Instalaciones del laboratorio Moderna.

Como viene ocurriendo con este tipo de vacunas contra el Covid, también la producción de Laboratorios Moderna debe ser tratada de modo específico para evitar que los cambios de temperatura entre Estados Unidos, la ruta aérea y Buenos Aires dañen la producción.

Así se utilizarán en Argentina

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que es "inminente" la aprobación y aplicación en el país de las vacunas Moderna y Sinopharm para inmunizar contra el coronavirus a menores de 18 años; en tanto Rusia anunció que en agosto comenzará a inocular a chicos entre 12 y 17 años con la Sputnik V, fármaco que se utiliza y produce en la Argentina.

gollan.jpg
Daniel Gollán, funcionario de Salud de Buenos Aires.

Daniel Gollán, funcionario de Salud de Buenos Aires.

"La FDA por estos días estaría aprobando (el uso de Moderna en menores) y después la aprobación de la Anmat es automática", dijo Gollan sobre la autorización que analiza la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos a esa vacuna para ser aplicada en niños y adolescentes.

Por otro lado, apuntó que "es muy, muy inminente la aprobación de Sinopharm (para niños y adolescentes) de 3 a 18 años, con lo cual va a haber disponibilidad" de vacunas para este grupo poblacional tras la autorización de la Anmat.

El 11 de junio pasado China aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 de Sinopharm y de Sinovac Biotech (ambas utilizan la plataforma de virus inactivado) en personas de 3 a 17 años.

En tanto, en la Unión Europea (UE), en Estados Unidos y Canadá ya fue autorizado el uso de Pfizer en menores.

"Vacunas para los chicos con comorbilidades va a haber muchas", aseguró Gollan en Radio La Red, y precisó que estima que podrán utilizarse en el país las de Sputnik, Sinopharm, Moderna y Pfizer para ser aplicadas en menores cuando la Anmat haya dado su autorización y en la medida que avancen las negociaciones con esos laboratorios.

El ministro aseguró que se calcula que en la provincia de Buenos Aires hay entre "300 y 400 mil chicos" con comorbilidades y que, una vez que las vacunas estén aprobadas, su aplicación podría concretarse en "uno o dos días".