Pandemia

Llegan a Mendoza las vacunas contra el coronavirus

Se trata de las primeras 5.500 dosis de vacunas contra el coronavirus, que comenzarán a ser inoculadas el martes tras el acuerdo entre la Gobernación con Nación

Alrededor de las 7 de la mañana de este lunes llegarán a la provincia las primeras 5.500 dosis de vacunas contra el coronavirus, que comenzarán a ser inoculadas el martes 29, de acuerdo a lo acordado entre la Gobernación con la Presidencia de la Nación. La vacunas llegarán al Vacunatorio Central desde donde serán distribuidas.

Las 5.500 dosis restantes de la primera etapa llegarán los primeros días de enero de 2021.

El sábado mediante una reunión en videoconferencia el el ministro Ginés González les explicó a los mandatarios provinciales, entre los que estuvo el mendocino Rodolfo Suarez la logística de la distribución de la vacuna en un principio se anunció que llegará desde Buenos Air3es en un vuelo pero será vía terrestre. La vacunación comenzará el martes”, explicó el primer mandatario provincial.

“La vacuna demora en descongelarse 7 minutos y podemos demorarnos hasta 30 minutos en colocarlas: así es que estamos trabajando en la logística para llevar adelante una vacunación exitosa de estas 5.500 dosis”, continuó Suarez. Luego agregó que durante el cónclave "también se debatió si los gobernadores se tienen que vacunar o no: mi postura fue preferir que se vacune a las personas que están en la zona de riesgo. En primer lugar, a quienes están en la primera línea: choferes de ambulancia, los acompañantes de estos, los que están en las terapias, los enfermeros, ellos son la prioridad. Yo me voy a vacunar a mi turno”, dijo.

En Mendoza la estrategia es destinar esas primeras dosis al personal de la salud que tiene mayor exposición al Covid-19, esto es que trabajen en Unidades de Terapia Intensiva y en guardias. Por eso ya se relevó a todos los profesionales de esas áreas de los hospitales públicos.

Se pidió a todos los hospitales que relevaran la cantidad de médicos y profesionales que trabajan en esas áreas. Tras la llegada de las dosis y luego de controlar los lotes y comprobar, por seguridad, la termoestabilidad de las dosis comenzarán a vacunar a los profesionales de la Salud.

Además de la vacuna rusa, el propio gobierno mendocino ha consultado con otros laboratorios para adquirir otras vacunas, Además la Nación ya tiene firmado un contrato con AstraZeneca.

Vacunatorio en la Facultad de Mendocina de la UNCuyo

uno de los principales centros de vacunación -está confirmado- se instalará en la sede de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, en el predio universitario del Parque General San Martín.

El decano de esa carrera, Roberto Miatello, explicó algunos detalles en una nota en Radio Nihuil y también se refirió a la campaña de inscripción de voluntarias que ha tenido una gran aceptación tanto de los alumnos avanzados como del cuerpo docente. "Vamos a instalar un vacunatorio específico de Covid en la facultad.

Los voluntarios

El decano de Medicina celebró que ya se inscribieron 190 alumnos avanzadas para desempeñarse como voluntarios en el operativo de vacunación. También lo han hecho entre 30 y 40 docentes. Los alumnos anotados son los que están avanzados en Medicina, Licenciatura en Enfermería y las tecnicaturas de asistencia a enfermos. Aclaró el directivo universitario que la mayoría hará tareas de registración y selección de pacientes y en principio no van a vacunar pero es probable que se capaciten para hacerlo y se sumen como vacunadores habilitados.

Los estudiantes anotados como voluntarios que viven en zonas alejadas serán asignados a trabajar en vacunatorios que se habiliten cerca de sus domicilios.

Uno de los principales centros de vacunación -está confirmado- se instalará en la sede de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, en el predio universitario del Parque General San Martín.

El decano de esa carrera, Roberto Miatello, explicó algunos detalles en una nota en Radio Nihuil y también se refirió a la campaña de inscripción de voluntarias que ha tenido una gran aceptación tanto de los alumnos avanzados como del cuerpo docente. "Vamos a instalar un vacunatorio específico de Covid en la facultad. El Vacunatorio central y otros vacunatorios de la provincia continuarán con su labor habitual y el Ministerio de Salud está determinando lugares específicos o exclusivos para Covid porque la magnitud del operativo sera enorme e histórica".

Desde la Rosada

Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, dijo que completar el plan de vacunación contra el coronavirus llevará "gran parte" del año próximo, y confirmó que "de ahora a marzo habrá 10 millones de personas vacunadas en el país según hemos considerado los lineamientos al tener en cuenta que se fueron cumpliendo las etapas previstas", expresó Salvarezza en declaraciones radiales. En esa línea, precisó que "la Argentina tiene unos 45 millones de habitantes, de los cuales la cuarta parte son menores de 14 años", que a priori no necesitarían inmunización. "Esto desemboca, en un horizonte de 28 a 30 millones que recibirán vacunas", explicó.

Temas relacionados: